El climaterio es una etapa de la vida de la mujer que abarca generalmente entre los 45 y 65 años de edad cuando ya se alcanza la vejez. Es un momento de transición que inicia antes de la menopausia, y comprende lo que denominamos premenopausia, menopausia y posmenopausia, su duración puede ser hasta 15 años.
Por su parte, la menopausia es solo un instante, se refiere a una fecha en concreto: el día que tuvo por última vez su menstruación.
Esta es un estado fisiológico, es parte del proceso natural de envejecimiento, caracterizado por el cese en la producción de hormonas ováricas y pérdida de la función reproductiva.
La etapa del climaterio que comprende la posmenopausia varía desde el último período menstrual hasta los 65 años de edad, cuando la mujer alcanza la vejez.
Aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas por la ausencia de hormonas, que incluyen numerosos procesos que ocurren simultáneamente en diferentes órganos y sistemas, dando lugar a cambios que afectan el aparato urogenital, el sistema cardiovascular, la cognición, el sistema muscular y óseo, entre otros.
Ante ello, el balance hormonal es clave en los primeros cinco años de posmenopausia para ayudar a que mejore la calidad de vida, a prevenir enfermedades crónicas degenerativas, a disminuir el riesgo de infarto al corazón, osteoporosis, fibromialgia y otros padecimientos.
Por Dra. Aurora de la Paz Orozco
• Ginecología y Obstetricia
• Máster en Climaterio y Menopausia
• Diplomado en Ginecología Estética, Láser y Bioregenerativa Especialista en láser ginecológico, estético y bioregenerativo
• Medicina funcional e integrativa
• Ozonoterapia clínica y terapias regenerativas
Centro Médico de Especialidades
Consultorio 106
Tel. (656)611-7449
FB: Ginecología láser y bioregenerativa
www.ginebiolaser.com