24 noviembre, 2024

Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet

“Sin bibliotecas no sabríamos realmente quiénes somos. Son la memoria nacional e internacional”, expresa la autora estadounidense Janet Skeslien Charles, quien se inspiró en una historia de la Segunda Guerra Mundial para escribir ‘La biblioteca de París’.

Su segunda novela se desarrolla en dos tiempos, 1939 y 1983; el primero se ambienta en la capital francesa en los días previos a su ocupación por el ejército alemán y el segundo, transcurre en Montana, Estados Unidos. Ambos conectados por el personaje de Odile Souchet.

Escribir este libro le llevó cerca de diez años de investigación a la autora, quien investigó a fondo sobre la Primera Guerra Mundial, las bibliotecas que había en ese momento en la ciudad francesa y sobre las que fueron saqueadas por los nazis en Polonia, Ucrania y Rusia.

La historia

París, 1939. Odile Souchet es una joven que lo tiene todo: un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París y un atractivo novio oficial de policía. Pero cuando la guerra estalla y los nazis marchan a París, se expone a perder todo lo que ama, incluida su querida biblioteca.

La chica sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse y no puede permitir que esto suceda.

Odile tiene en claro que debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue a leerlas después y junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos que han sido expulsados de sus casas y quienes se sienten protegidos detrás de los libros.

La otra parte del libro nos lleva al estado de Montana, Estados Unidos en 1983, donde conocemos a Lily, una adolescente solitaria que busca aventuras. Sin imaginarlo, una de ellas llega de la mano de su vecino y su misterioso pasado que los conecta a través de un oscuro secreto.

Lo que opina la crítica

“Es una novela fresca y emocionante que celebra el papel de las bibliotecas como núcleos de comunidad” -Matthew Sullivan, autor-

“Una carta de amor a París, al poder de los libros y a la belleza de las amistades intergeneracionales” -Booklist-

“Un libro encantador, rico en detalles… los lectores de literatura histórica se verán atrapados por el realismo de la narración y la amistad que se forja entre una viuda y una joven solitaria” -Publisher’s Weekly-

Show Full Content
Previous PopCorn Time! Los estrenos más esperados de noviembre
Next Weekend 412 | Noviembre 11

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Kobe Bryant: más allá del básquetbol

31 enero, 2020
Close