28 noviembre, 2025

Por Abigail Ruiz / Licenciada en Psicología y Coach Certificada

¿En cuántas ocasiones te has repetido la frase “aún estoy en proceso” o “no lo logre”?

Al hacer una revisión de nuestras metas y propósitos, aquella larga lista que para muchos era motivante al iniciar el año, hoy puede sentirse incómoda, desmotivante y en ocasiones triste, al pensar que falta un mes para finalizar el 2025.

Vamos a recordar un poco esa lista interminable y a veces repetida año con año, un ejemplo muy común: ir al gimnasio, mejorar la alimentación, dejar algún mal hábito, viajar, tener más tiempo libre, aprender algo nuevo, mejorar las finanzas, iniciar un proyecto profesional, etcétera.

No cumplir con alguna de estas metas no es necesariamente un fracaso, a veces, es una señal de que no estaba bien estructurada o no respondía realmente a lo que necesitábamos en ese momento.

Lo más importante es que siempre es un buen tiempo para volverlo a intentar, con nuevos ajustes, nuevas estrategias y un replanteo con más consciencia y menos culpa.

A continuación, compartiré contigo algunos puntos que considero importantes para volver a intentarlo, esta vez con mayor conexión con tu meta y todo lo que necesitas para lograrla:

1. Cambia la palabra ‘fallé’ por ‘aprendí’

Cuando una meta no se cumple, algo se aprendió durante el proceso, en vez de juzgarte por no haberlo logrado, pregúntate qué aprendiste sobre ti. A veces, el simple hecho de haberlo intentado es un paso de autoconocimiento que vale más que el propio resultado.

2. Redefine tu meta

Antes de volver a escribir tu lista de propósitos, pregúntate: Por qué quiero esto, considerando que detrás de una meta hay una necesidad más profunda.

El método SMART es un clásico porque funciona y significa que tu meta debe ser:

  • S (Específica): Define claramente qué quieres lograr.
  • M (Medible): Que puedas saber si estás avanzando.
  • A (Alcanzable): Que sea realista, según tus recursos y contexto.
  • R (Relevante): Que realmente importe para ti.
  • T (Temporal): Ponle una fecha o plazo para medir tu progreso.

3. Haz seguimiento y ajusta

Revisar tu progreso te mantiene enfocado y te permite corregir sin frustrarte, puedes hacerlo de forma semanal o mensual, utilizando las siguientes preguntas: ¿Qué funcionó? ¿Qué puedo mejorar? ¿Sigue teniendo sentido esta meta?

4. Celebra cada paso

Evita esperar a la meta para celebrar, recuerda que tu proceso tiene el mismo valor que el resultado final, reconoce el esfuerzo, el progreso también se siente aunque aún no se vea.

5. Agradece

El agradecimiento es fundamental no solo en el logro de metas y propósitos, la gratitud forma parte de todo ser humano consciente del valor de cada día en su propia vida.

6. Identifica tu pasión

¡La pasión te impulsa a la acción!

Concluyo el tema con esta frase: Sigue avanzando, al final no se trata de hacer más, sino de hacerlo con sentido. Hasta pronto.

Show Full Content
Previous Guía foodie para celebrar Acción de Gracias
Next Boots season: Chic en cada paso

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Se va de party con Madonna

6 marzo, 2018
Close