Por Marisol Rodríguez
El cuidado del rostro no es una moda pasajera ni un lujo, es una de las mejores inversiones que puedes realizar para la salud y apariencia de tu piel.
Existen rutinas universales que ayudan a mantenerla sana, luminosa y protegida de aquellos factores que aceleran el envejecimiento.
Además, si te haces faciales, peelings, láser o procedimientos estéticos, estas aseguran que los efectos duran más tiempo.
El médico estético Carlos Peraza de Bēlier Aesthetics Center nos comparte 5 consejos, ¡toma nota!
1 Alimentación e hidratación
Una dieta equilibrada es clave para aportar los nutrientes necesarios que ayudan a la regeneración de la piel. El agua brinda elasticidad, textura y brillo al rostro; la recomendación son 2 litros para mujeres y 2.5 para hombres.


2 Sueño
Durante las horas de sueño ocurre la reparación celular. Dormir bien mejora la firmeza, luminosidad y regeneración; caso contrario, cuando duermes poco aumenta el cortisol, lo que se traduce en inflamación, ojeras, hinchazón y piel envejecida.

3 Ejercicio
El movimiento mejora la circulación y oxigenación. Tu piel luce más luminosa y firme. Existe menos retención de líquidos y se reduce el estrés, lo que contribuye a una menor inflamación cutánea.


4 Protección solar
El sol es uno de los factores más importantes del envejecimiento visible. Sin protección, tu rostro lucirá con manchas, arrugas, pérdida de colágeno y textura grasosa. Con un buen protector solar, la piel se ve más joven y uniforme por más tiempo.
5 Skincare
Si tienes una rutina skincare simple pero constante, esta impacta en la calidad de la piel. Los pasos a seguir son: limpieza adecuada, hidratación, antioxidantes como vitamina C, retinoides (si son adecuados para ti) y protección solar.

¡Relájate! El estrés crónico eleva el cortisol y puede desencadenar desde brotes de acné y piel sensible e inflamada hasta un envejecimiento acelerado. Por eso, es fundamental regalarte momentos de calma con pasatiempos que disfrutes y que te permitan conectar contigo misma.