20 enero, 2021

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet/José Zamora

Icónico en la cancha e irreverente fuera de ella, Diego Armando Maradona fue y será recordado siempre como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Poseedor de una zurda magistral, el astro del balompié falleció el pasado 25 de noviembre en su natal Argentina, a causa de un paro cardiaco.

El llamado Pelusa, fue el quinto de ocho hijos, y el primer varón, del matrimonio conformado por Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco.

Nació un 30 de octubre de 1960 y creció en una de las zonas más humildes de Buenos Aires: Villa Fiorito, un barrio que vio nacer su pasión por el fútbol.

Antes de cumplir 15 años fue fichado por el Argentinos Juniors, oportunidad que aprovechó para impulsar su carrera y sacar a su familia de la marginación.

El debut en la Primera División llegó días previos a su cumpleaños 16, sus gambetas cautivaron al técnico de la selección albiceleste, César Luis Menotti, quien lo llamó.

Tres años después, jugó con el club de sus amores, el Boca Juniors, después se marchó al Viejo Continente para jugar con el Barcelona de España; la aventura en aquel territorio continuó con el Napoli de Italia y el Sevilla.

México 86: la gloria mundialista

A punto de cumplir 26 años, tuvo una histórica actuación en los cuartos de final de la Copa del Mundo México 86 frente a Inglaterra. 

El futbolista anotó dos goles que han quedado inmortalizados: el primero dio origen a la famosa y controversial ‘mano de Dios’ en un salto que superó a Peter Shilton, y cuatro minutos después, dejó paralizados a la mitad de los ingleses para el llamado ‘Gol del siglo’.

En la semifinal contra Bélgica consiguió otro par de anotaciones y en el juego decisivo ante Alemania, alzó la copa.

Cuatro años después, el seleccionado argentino se quedó a un partido de conquistar el Mundial de Italia 1990 y poco a poco inició el declive de su carrera, en gran parte porque la combinación entre fama y dinero no fue la mejor para él.

En 1997, tras un breve regreso al Boca Juniors, se despidió de las canchas y años después experimentó la faceta de entrenador.

Con su partida, Maradona deja el recuerdo de una vida llena de hazañas y polémicas.

En números

20 de octubre de 1976, su debut con Argentinos Juniors

724 partidos

358 goles

25 de octubre de 1997 se retira con la playera de Boca Juniors

Con la albiceleste

17 años (1977 a 1994)

91 partidos

34 goles

4 mundiales

3 Copa América

1986 Campeón de la Copa Mundial con sede en México

1990 Subcampeón en el Mundial Italia

1979 gana un Mundial Juvenil

2008-2010 entrenador con 24 partidos: 18 victorias y 6 derrotas), incluyendo la Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Clubes

  • Argentinos Juniors/166 partidos/166 goles
  • Boca Juniors/71 partidos/35 goles/Campeón Torneo Metropolitano (1981)
  • FC Barcelona/58 partidos/34 goles/Campeón Copa del Rey (1983)
  • Napoli/259 partidos/115 goles/Campeón Copa Italia (1987)/Campeón Scudetto (1987 y 1990)/Campeón Copa UEFA (1989)/Campeón Supercopa Italia (1991)
  • Sevilla/29 partidos/8 goles
  • Newell’s Old Boys/5 partidos

Entrenador

6 los equipos en los que ocupó el banquillo de director técnico: Deportivo Mandlyú, Racing Club, Al Wast, Al-Fujairah, Dorados y Gimnasia y Esgrima

Su visita a la frontera (Ponemos las 3 fotos como secuencia y las firmamos José Zamora)

El 24 de noviembre de 2018, el argentino pisó la cancha del estadio Olímpico Benito Juárez como entrenador de Dorados; en aquella ocasión los Bravos se enfrentaron a la escuadra de Sinaloa en la vuelta de la semifinal del Torneo de Apertura y ganaron por marcador global 2-1.

Así lo recuerdan…

El astro brasileño Pelé escribió en sus redes “perdí un querido amigo y el mundo perdió una leyenda”.

El futbolista Leo Messi también posteó en Instagram: un día muy triste para todos los argentinos y para el futbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno.

Por su parte, Cristiano Ronaldo lo reconoció como uno de los mejores de todos los tiempos, “se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará”.

Los famosos también reaccionaron a la muerte del argentino, entre ellos la agrupación británica Queen que compartió una imagen tomada en la década de los ochentas cuando lo conocieron en uno de sus conciertos.

El boricua Ricky Martín publicó una foto y escribió “Vuela alto amigo. Se nos va un astro. Te extrañaremos”.

Su carrera y vida en 5 libros

Yo soy El Diego

Su autobiografía publicada en 2006, escrita  con la colaboración de los periodistas Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo. En ella repasa cada una de las etapas de su gloriosa carrera.

México 86: mi Mundial, mi verdad

A 30 años de aquel acontecimiento, en conjunto con Daniel Arcucci, Maradona reveló intimidades del mundial en México.

Conocer al Diego: relatos de la fascinación maradoniana

Escrito por el periodista Daniel Arcucci, quien reunió relatos sobre su intimidad, inquietudes, familia y futbol desde 1985 hasta su publicación en 2001.

10 Gracias Maradona

El autor español Diego Barceló Larran invita al lector a divagar sobre los futuros posibles e imposibles de la mano de quienes lo conocieron.

D10S: miradas sobre el mito Maradona

Una investigación periodística de Julio Ferrer que recolecta el testimonio de más de 60 personalidades que transitaron en sus diferentes etapas, entre ellos Menotti, Palermo, Mascherano y Valderrama.

Show Full Content
Previous Estilo Fashion: Karen Gillan
Next Pana: un tejido de culto

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La única misión de este superhéroe es ser el guardián de un tierno minino

13 septiembre, 2016
Close