Por Marisol Rodríguez
Las alergias son una reacción inmunológica exagerada del cuerpo hacia una sustancia normalmente inofensiva del ambiente, como el polvo, polen o ciertos alimentos.
En el marco de su día mundial, el 8 de julio, la doctora Grecia Hernández Salcido, especialista en alergología y pediatría del Centro Médico de Especialidades, nos comparte las claves para entender y controlar esta reacción del sistema inmunológico que afecta a miles de personas en Ciudad Juárez.
Aunque no siempre se manifiestan desde el nacimiento, su origen suele estar ligado a la genética, “generalmente esto pasa porque mamá o papá te pasaron estos genes y vas a reaccionar de esa manera”, explica la doctora.

Las más comunes en Ciudad Juárez
-Rinitis alérgica, que afecta principalmente la nariz; una respuesta inmunitaria a partículas inhaladas como el polen, polvo o caspa de los animales.
-Asma, con síntomas en el pecho, afecta las vías respiratorias, haciendo que se inflamen y estrechen.
-Dermatitis atópica, una afección cutánea crónica que causa picazón, enrojecimiento, inflamación y descamación en la piel.
-Alimentarias, que provocan una reacción adversa del sistema inmunológico a ciertos alimentos.
Este tipo de alergias no llegan solas, muchas veces evolucionan siguiendo un patrón conocido como marcha atópica
“Empieza en los bebés con alergias en la piel, luego evoluciona a una alergia alimentaria; en la edad preescolar comienzan los síntomas de la nariz y, en edad escolar, alrededor de los 6 añitos, el asma”, señala.
Clima, su principal desencadenante
Las características climáticas de Ciudad Juárez como las altas temperaturas, la falta de humedad, tormentas de polvo, contaminación creciente por la industria y el tráfico vehicular favorecen al desarrollo de las alergias.
“Esto afecta de forma directa las alergias, hace que el grano de polen se reviente más rápido y permanezca durante mucho más tiempo en el ambiente y eso va a repercutir en las personas que ya eran alérgicas o bien, viene a despertar alergias que traemos guardadas”, expresa.
Otros factores que influyen en el desarrollo de las alergias son el nacimiento por cesárea, el uso temprano de antibióticos y la falta de lactancia materna, entre otros.

¿Existe una cura?
Hoy en día no se puede hablar de una cura definitiva, pero sí hay tratamientos que mejoran considerablemente la calidad de vida.
Desde antialérgicos y sprays nasales hasta la inmunoterapia subcutánea, conocida como la vacuna de la alergia.
“Este tipo de tratamiento puede mejorar los síntomas hasta en un 80 por ciento y el efecto va hasta 15 años”, comenta.
La especialista agrega que es muy importante identificar y sospechar si existe una alergia, tanto en niños como en adultos.
“Hay síntomas que normalizamos y malamente aprendemos a vivir con alergia y eso no es normal”, expresa.
Si los síntomas son persistentes, afectan el sueño, la calidad de vida o se complican con infecciones como sinusitis u otitis, es momento de visitar al alergólogo.
Consejos para su prevención
- Fomentar la lactancia materna
- Evitar la exposición innecesaria a antibióticos en la infancia
- Mantener una buena limpieza en el hogar para evitar la acumulación de polvo
- Utilizar purificadores y humidificadores de aire
- Renovar los colchones cada 5 u 8 años
- Hacer cambio frecuente de la ropa de cama: sábanas, cobijas y fundas
- Bañar con frecuencia a las mascotas
- Usar cubrebocas en situaciones climatológicas perjudiciales