Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Ubicado en el primer lugar de la lista de los libros más vendidos de The New York Times, ‘Los cuatro vientos’ de Kristin Hannah es una novela que nos recuerda que “los tiempos difíciles se producen, pero se superan”.
Como una novela premonitoria de lo que sucede actualmente en el mundo, la también autora de ‘El Ruiseñor’ y ‘El baile de las luciérnagas’, aborda en su obra temas como la Gran Depresión, una crisis climatológica y la fortaleza de las mujeres.
“Busco hablar de la forma en la que uno supera las dificultades. Todos estamos conectados, climatológicamente, sociológicamente… me encantaría que la gente se diera cuenta de que necesitamos estar juntos, ayudarnos los unos a los otros mucho más de lo que lo estamos haciendo”, ha declarado la autora californiana.
La historia
Es el año 1921, la Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos se encamina a una nueva era de optimismo y abundancia.
Pero el futuro no pinta igual para todos, entre ellos para Elsa Walcott, quien radica en Texas y es considerada demasiado mayor para casarse.
En una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, su vida cambia de rumbo la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide unir su vida a él.
Para 1934, el mundo ha cambiado. Son millones de personas las que han perdido su trabajo y los granjeros luchas para conservar sus tierras.
Las cosechas no prosperan con la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrar todo.
La granja de los Martinelli enfrenta una desesperada batalla por la supervivencia y como otros, Elsa se ve envuelta en una encrucijada: luchar por la tierra que tanto ama o marcharse al oeste, a California, en busca de una mejor vida para ella y su familia.
Lo que opina la crítica
“Una novela rica y gratificante sobre vínculos familiares, perseverancia y la amistad y fortaleza de las mujeres” -Booklist-
“Épica y evocadora, una conmovedora historia de amor y dificultades… Majestuosa y absorbente” -USA Today-
“Una fascinante historia de amor, coraje y sacrificio… Combina un crudo realismo con personajes llenos de riqueza emocional” -Publishers Weekly-