Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
¿Sabías que las primeras galletas hechas con jengibre se prepararon en la Edad Media? En aquel tiempo se decoraban con hojas de oro y tenían diversas formas, pero este era un ingrediente difícil de conseguir y se consideraba un lujo de nobles y personas adineradas.
Comenzaron a elaborarse en diferentes formas por petición de la reina Isabel I de Inglaterra, quien pidió se basaran en los miembros de la corte y sus pretendientes. Así que, estas eran decoradas con atuendos comestibles y se ofrecían a los invitados.
Años después, los hermanos Grimm crearon el cuento ‘Hansel y Gretel’, inspirado en las galletas de jengibre, donde dos niños se pierden en el bosque y descubren una casa hecha de dulces y galletas.
Su popularidad se atribuye a esta historia y la costumbre de construir casas en las fiestas navideñas inició en Alemania, pasando por toda Europa y finalmente, al resto del mundo.
La receta
Ingredientes
- 2 tazas de mantequilla
- 1 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de jengibre molido
- 2 huevos
- 6 tazas de harina
- 2 tazas de azúcar glas
- 4 limones
- 2 cucharadas de azúcar glas en cernidor
- Lunetas, gomitas, bastones de caramelo y otras golosinas para decorar.
Preparación
- Bate la mantequilla con el azúcar, cuando se integren agrega el huevo, jengibre y harina. Bate hasta que no tenga grumos.
- Extiende la masa con ayuda de un rodillo y corta en figuras de pino, paredes y techo de la casita, de ser necesario ayúdate con una regla.
- Colócalas en una charola con papel encerado y hornea a 180 grados centígrados durante 10 minutos.
- Mientras esperas, mezcla el jugo de los limones con las dos tazas de azúcar glas y vierte en una manga.
- Pega las piezas de la casa con el glaseado y termina con azúcar glas o bien, decora con las lunetas, gomitas, bastones de caramelo y otras golosinas.