28 mayo, 2022

¿Y si lo intentamos de nuevo?

En cada etapa durante el camino de vida se van descubriendo diversas formas de enfoque hacia todo tipo de experiencias, sin embargo, justo después de la celebración en el 10 de Mayo, me encantaría mencionar esa oportunidad importante y necesaria dentro de nuestra sociedad, donde la comunicación y las relaciones día con día resultan para muchas madres e hijos, un tanto disfuncionales al no tener la convivencia que suma y aporta en positivo durante el diario vivir para ambos.

Hablemos de la normalización de emociones que duelen y aún así, no se logra ningún cambio porque simplemente se acepta la forma en la cual convive un hijo con mamá o viceversa, en algunos casos con faltas de respeto o resentimiento por situaciones de pasado.

Existen personas con experiencias dolorosas de infancia, determinando de esta manera la forma en la cual se desarrollan, reaccionan y eligen vivir en su etapa adulta, sin embargo recordemos la importancia y el buen resultado que aportan los procesos de terapia psicológica, para descubrir, sanar y liberar cargas emocionales, causando bloqueos para fluir de forma óptima dentro de las relaciones familiares, haciendo especial referencia hoy en la figura materna.  

El amor que duele crea conflicto, dirige ahora tu energía y atención en cómo encontrar la solución evitando así continuar acrecentando el problema, el motivo real que causa el dolor, enojo o tristeza una vez identificado, será fundamental para alcanzar el bienestar emocional y así, establecer vínculos fortalecidos para vivir en mayor armonía y plenitud.

Actualmente existe una gran facilidad para obtener información sustentable y así crear cambios dentro de las conductas, decisiones, reacciones y convivencia dentro del círculo familiar, con la finalidad de establecer esquemas diferentes, reestructurando con amor, comprensión y comunicación todo lo necesario para crear emociones positivas  con un propósito real de todo aquello que cada persona requiera para intentar una oportunidad nueva de convivencia con resultados de acuerdo a lo que se espera.

¿Cómo empezar a crear un cambio?

Para crear cualquier tipo de modificación se requiere de disposición activa para dar inicio y de forma posterior continuidad, hablando en este caso de terapia psicológica. 

Veamos que existen diferentes corrientes dentro de los procesos psicológicos, esto será definido, de acuerdo a la decisión del paciente y la elección del terapeuta. 

Es fundamental que exista un ambiente de confianza para dar apertura clara y real de lo que se requiere trabajar. 

Las sesiones y cada proceso son tan individuales y únicas como cada persona, no hay un tiempo específico de cambio, la paciencia, congruencia, amor, compromiso y constancia será lo que determine la evolución de cada proceso.

Teorías Psicológicas

  • Psicoanálisis
  • Teoría conductista del estímulo-respuesta
  • Psicológica de la Gestalt
  • Teoría del Aprendizaje de Piaget
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
  • Teoría del aprendizaje social de Bandura
  • Cognitivismo
  • Psicología humanista

Identifica cuál es la adecuada

Veamos que todos somos el conjunto de lo aprendido durante la vida desde la primera etapa hasta la actualidad, existen preguntas, dudas e inquietudes cuando se vive una relación disfuncional, en este caso hablando de relaciones entre madre-hijo que dentro de consulta se pueden encontrar en compañía y guía de un profesional de la salud mental, las respuestas para crear de esta forma nuevas estructuras con una visión de oportunidad.

El conocimiento básico de diferentes teorías, dará mayor comprensión y seguridad para iniciar un proceso eficiente, reconociendo que la psicología  es una ciencia que estudia la mente y todo lo que le rodea, pensamiento, personalidad y comportamiento.

Existe una finalidad común desde diferentes enfoques, los cuales compartiré a continuación:

  • El psicoanálisis es una de las teorías más conocidas,  creada por Sigmund Freud, quien se dedicó a la investigación y tratamiento de diversos trastornos, tomando como base de estudio el funcionamiento de la mente inconsciente, para descubrir cuáles son las ideas ocultas en esta dimensión de la mente, ya que esto puede afectar la personalidad y el comportamiento del individuo.
  • La teoría conductista del estímulo-respuesta surge del condicionamiento operante propuesto por B.F. Skinner, con la idea de que la adquisición de conductas sea reforzada a través de estímulos desagradables o agradables, los cuales deben surgir después de la realización de conducta.
  • La teoría de la Gestalt es una de las más utilizadas en la actualidad, considerando que el comportamiento, sentimiento y personalidad de cada persona no se limita a lo medible o bien a lo observable. Esta teoría tiene relación con la psicología humanista enfocando la atención de aspectos para la toma de decisiones para vivir un desarrollo autónomo y libre enfocado en la autorrealización.
  • No podemos dejar de comentar la Teoría del aprendizaje del investigador suizo Jean Piaget, “los seres humanos aprenden por medio de la construcción de experiencias personales”, reconociendo también que existen factores que influyen dentro de la conducta como por ejemplo: la biología humana, donde la genética influye en la forma en la cual procesa la información externa.
  • La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky propuso que “la sociedad es un medio global, pero también es una herramienta de aprendizaje, por lo que es a través de ella  podemos adquirir conocimientos”.
  • Albert Bandura a través de su teoría aporta  una propuesta donde la interacción con el entorno es un factor importante ya que los resultados se obtienen debido a la percepción de ver el comportamiento de otras personas y el entorno.
  • En los años de 1960 el Cognitivismo fue una de las corrientes más importantes ya que permitió entender los procesos mentales de forma más precisa.
  • Para finalizar la Psicología humanista, la cual se caracteriza por estudiar a los seres humanos, valorando su esencia emociones, pensamientos, contexto y comportamiento con el propósito de desarrollar procesos enfocados en la solución a sus problemas, tomando un enfoque absoluto al existencialismo humano.

El ‘darse cuenta’ es uno de los grandes pasos para sanar las relaciones humanas, contribuyendo de esta manera con responsabilidad y de forma consciente a transformar sentimientos de rechazo, rencor, culpa, enojo o desilusión en amor, tal cual lo menciona Martha Alicia Chávez, psicóloga y autora del libro ‘Tu hijo, tu espejo’.

Resolver experiencias pendientes llevará a la libertad emocional para construir relaciones con propósito y significado, enfocado al crecimiento y evolución como seres humanos.

Hasta pronto.

Show Full Content
Previous El internet y su uso responsable
Next Hipertensión arterial: cómo prevenirla

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Rihanna llega en moto a la semana de la moda

11 septiembre, 2017
Close