Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Durante la educación de sus hijos, los padres de familia se enfrentan a diversos eventos financieros, uno de los más fuertes son los estudios universitarios.
Si tus hijos están por llegar a esta etapa y te sienes abrumado por la gran responsabilidad que implica, debes saber que una planeación financiera es clave para pagar su carrera sin afectar tu economía.
Hoy en día, existen diversas alternativas como un seguro, un crédito y un fideicomiso educativo; conoce cada uno y evalúa cuál es el mejor para ti.
Seguro educativo
Es un vehículo de previsión anticipada que permite crear un ahorro para su educación universitaria, donde la aseguradora se compromete a pagarle una cantidad de dinero en una fecha establecida. Este desempeña las mismas funciones de un seguro de vida y los periodos de aportaciones suelen ser muy largos, desde 18 hasta 22 años, todo depende de la edad que tengan tus hijos al contratarlo. Toma en cuenta que los rendimientos obtenidos no están exentos del pago del ISR (Impuesto sobre la renta).
Crédito educativo
Consiste en un préstamo personal que se obtiene de manera inmediata en el momento en que se necesita pagar la universidad. Con él recibirás dinero durante todo el periodo que dure la carrera, pero también deberás cubrir la cantidad solicitada al momento que esta concluya. Considera que el pago de la deuda puede ir desde los 5 hasta los 10 años por la generación de intereses.
Fideicomiso educativo
Un instrumento jurídico y financiero que da la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio del contratante. Es operado por un banco que es el encargado de captar, custodiar, administrar y re invertir las aportaciones para generar rendimientos del dinero del contratante. Sus principales ventajas: los rendimientos obtenidos están exentos del ISR, la seguridad jurídica de que el destino de los recursos se aplica a los fines para los que se realizó el contrato y que es irrevocable. Actualmente, en México existe el fideicomiso para la educación de Mexicana de Becas, operado por Grupo Santander México.