Este es el sexto en que se conmemora el Día Internacional de la Niña instaurado la Asamblea General de las Naciones Unidos.
De acuerdo a la ONU, con este día se busca “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.
El día en que se instauró el día de la niña, se argumentó que “con frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”.
En la declaración publicada por ONU Mujeres hoy, se hace hincapié precisamente en las niñas desplazadas, ya que “hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados”. Por ejemplo, tienen 2,5 más de probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación a los niños.
El día internacional de la niña, aclaran, se trata de que “el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida”.