En la actualidad muchas personas utilizan la computadora para escribir, por eso, es muy importante hacer el esfuerzo de escribir a mano, ya que la práctica hará mejorar notablemente nuestra escritura.
Para escribir bien y con buena caligrafía los niños necesitan:
- Tiempo para adoptar una buena postura, sentarse con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, tomar el lapicero, bolígrafo o rotulador de manera correcta y cómoda apoyando el útil de escritura en el dedo pulgar y sujetándolo entre los dedos índice y corazón sin presionar demasiado y, por supuesto, tiempo para escribir sin presión y sin prisas en un ambiente relajado.
- Concentración para saber qué van a escribir, cómo lo van a escribir y así conseguir hacer una buena letra.
- Leer mucho, si leen de manera habitual, se fijarán cómo se escriben las palabras, adquirirán nuevo vocabulario y a la larga les servirá de ayuda para escribir bien.
Trucos
Además para tener buena caligrafía debemos tener en cuenta el tamaño de la letra, la inclinación y el espacio entre ellas.
- Usar hojas con renglones le ayudará a escribir sin torcerse y a hacer las letras de un tamaño adecuado, ni muy grandes, ni muy pequeñas. Con la práctica podrá conseguir una mejor caligrafía, irá aprendiendo a respetar los márgenes y, poco a poco, se hará más limpio y ordenado.
- En la actualidad hay muchos cuadernos, fichas y actividades para mejorar la letra. A través del juego también se puede aprender de una manera divertida a escribir mejor.
- Hay algunos niños que prefieren escribir con bolígrafo o rotulador en lugar del lapicero, pues no tienen que presionar tanto al escribir y les resulta más cómodo. Es bueno hacer actividades y juegos con los dedos de las manos para que vayan tomando habilidad, como pueden ser jugar con plastilina, recortar imágenes de revistas y periódicos, etcétera.
- Debemos recordar y respetar que cada niño requiere su tiempo y necesita su ritmo para aprender.
- Por último, nunca olvidar animarlos por sus logros.
Fuente: www.guiainfantil.com