Por Weekend / Fotos: Internet
La juventud es una etapa en la que por lo regular no se cuenta con ingresos y hay una casi o total dependencia económica de los padres. Sin embargo, existen jóvenes que ya toman sus propias decisiones financieras; aunque algunos con un bajo grado de control de sus gastos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una tarea importante con este sector de la población, es fomentar una mayor cultura financiera para tomar decisiones responsables y respaldadas en un conocimiento que permita no endeudarse, así como crear y fortalecer un patrimonio.
Pon en practica estos consejos:
No gastes más dinero del que tienes: haz un presupuesto; determina tus ingresos y el gasto para tus necesidades básicas; guarda algo para emergencias. Hecho lo anterior, ya puedes disponer para darte algunos gustos y no endeudarte.
Ahorra: hoy en día persisten los viejos hábitos de ahorrar bajo el colchón o en una alcancía. Deposita tus ahorros en una institución financiera, ya que al tiempo que los proteges, los pones a trabajar para un dinero extra.
Invierte: Si lo que quieres es hacer crecer tu dinero, acércate a un modelo de inversión, es más fácil de lo que crees. Existen diferentes instituciones que permiten invertir, incluso desde 100 pesos. Olvídate del mito de que la inversión es sólo para personas con mucho dinero.
Piensa en tu futuro: quizá consideres que no es momento para hablar de tu jubilación o retiro porque está muy lejos, recuerda que el tiempo pasa volando y empezar cuanto antes te permitirá ahorrar una buena suma para vivir sin sobresaltos tu edad adulta. Destina un porcentaje de tu quincena para ello.
Ojo con la tarjeta de crédito: no pagar a tiempo tus tarjetas o pedir préstamos para liquidar otros, te llevarán a crear deudas innecesarias.