21 noviembre, 2024

Por: Weekend / Foto: Internet /

Hoy 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

El objetivo de esta acción es reducir, reutilizar, reciclar y rechazar objetos de plástico que se encuentran en algunos utensilios tan cotidianos como los popotes o las botellas. Pero son las bolsas de plástico de un solo uso, esas que todavía se utilizan de forma más que habitual en establecimientos y comercios, las que representan uno de los mayores retos.

Esta iniciativa fue lanzada por un grupo de organizaciones medioambientales de todo el mundo, aún no cuenta con el reconocimiento oficial de la UNESCO en su agenda. Sin embargo, la sociedad civil impulsa un gran número de esfuerzos durante esta fecha, como la organización de eventos, la alianza con autoridades locales para avanzar en políticas que restrinjan el uso de estos materiales y la realización de caminatas multitudinarias en zonas estratégicas como playas y ríos para la recolección y reposición de estos materiales.

En nuestro país, estas demandas de la población civil poco a poco han logrado difundir alternativas más amigables que las bolsas de plástico, así como demandar una respuesta a las autoridades gubernamentales.

Las bolsas de plástico que nos son entregadas por las tiendas minoristas se utilizan durante un tiempo increíblemente corto, generalmente de menos de 25 minutos, y luego se desechan. Es por eso que nuestra mente no las considera importantes, pero estas tardan en desaparecer del planeta entre 100 y 500 años, dependiendo de su tamaño y densidad.

En las redes sociales son comunes las imágenes de animales muertos con pedazos de plástico en sus vientres. El 80% de los plásticos que usamos los humanos termina en nuestros océanos y mares, es decir, entre 8 y 12 millones de toneladas, según datos de la ONU. Algunos animales quedan atrapados en las bolsas y no pueden salir a la superficie para respirar y terminan ahogandose. Las aves o los peces ingieren piezas de una bolsa de plástico que bloquean su sistema digestivo y hacen que mueran. De acuerdo con Ecowatch, ya sea por enredo, o por el consumo de plásticos, “un millón de aves marinas y 100,000 mamíferos marinos mueren cada año”.

Toma medidas

  • – Suplirlas con bolsas de papel, tela o fibras naturales (yute, hilos de maguey y otros).
  • – Utilizar carritos de mandado
  • – Confeccionar o tejer bolsas para transporte de mercancías.
  • ­– Llevar recipientes lavables no plásticos y reutilizables para llevar alimentos.
  • – Reutilizar las bolsas de mandado para recolectar la basura y las pequeñas bolsas de alimentos para recoger las heces de las mascotas
Show Full Content
Previous Alistan secuela
Next Antojos de verano

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Vanessa Huppenkothen: Ante el rechazo y el deseo

27 mayo, 2016
Close