5 marzo, 2024

Por Weekend / Fotos: Internet

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que afecta principalmente a la población infantil y a los adultos mayores de 60 años. En 2009 se estableció esta fecha para sensibilizar a la población para detectarla a tiempo y prevenir la pérdida de millones de vidas.

La neumonía consiste en la inflamación de uno o los dos pulmones, ya sea completamente o parte de ellos, causada por gérmenes como bacterias (una de las más comunes el neumococo), un virus como la influenza, o un hongo.
Esta ocurre cuando los sacos de aire o alvéolos de los pulmones se llenan de líquido o pus, lo cual hace difícil respirar y obtener suficiente oxígeno.

Sus principales síntomas

Entre los más frecuentes se encuentran la tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardiaca aumentada; también se pueden presentar vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito y cansancio.
Es importante estar atento a los síntomas, ya que un diagnóstico tarde o erróneo puede complicar un cuadro de neumonía.

¿Cómo tratarla y prevenirla?

El tratamiento depende de la causa, para la neumonía viral se puede prescribir un medicamento antiviral; los antibióticos se utilizan para tratar la que es causada por hongos y bacterias.
En cuanto a la prevención, la mejor forma de hacerlo es aplicándose vacunas y practicando otras medidas como:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Higiene bucal diaria
  • No fumar
  • Taparse la nariz y boca al toser y estornudar
  • Ventilar e iluminar los ambientes de la casa u oficina
  • Evitar el contacto con personas enfermas de una infección respiratoria
  • La lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida es una forma muy efectiva para proteger a los niños de esta y otras enfermedades infecciosas

El dato: A nivel mundial, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, de acuerdo a la UNICEF.

Show Full Content
Previous 7 cosas que no sabías del brownie
Next Columna | En conexión con Aby Ruiz

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Van por 4 premios AMA

12 octubre, 2017
Close