Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable para tener una presión arterial sana, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.
Conocida también como presión arterial alta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede dañarlos.
Cuando se mantiene elevada por mucho tiempo, se incrementa el esfuerzo que realiza el corazón para bombear y entre las consecuencias de trabajar demasiado se encuentran el infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y a largo plazo, una insuficiencia cardiaca.
Silenciosa
En la mayoría de los casos, las personas con hipertensión no muestran síntomas y en caso de tenerlos estos van desde dolores de cabeza, dificultad para respirar, vértigos y dolor torácico hasta palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.
Entre los factores que la desencadenan se encuentran los hereditarios, la obesidad, el estrés, la alimentación y el exceso de consumo de tabaco, alcohol y sal.
Sus tipos
- Primaria o esencial: Es la más común y no existe una causa clara, generalmente se desarrolla con el paso de los años.
- Secundaria: Puede ser resultado de una condición previa, aparece de repente y sus niveles son más elevados, algunas de sus causas pueden ser enfermedades del riñón, defectos congénitos de los vasos sanguíneos y secundarios de medicamentos, entre otros.
¡Más vale prevenir!
- Come saludable
- Disminuye la cantidad de sal
- Mantén un peso sano
- Aumenta tu actividad física
- Controla el estrés y relájate
- Limita el consumo de alcohol
- Evita el tabaco
- A partir de los 18 años se recomienda hacerse una lectura de niveles de presión sanguínea cada dos años
Fuente: Organización Mundial de la Salud