26 abril, 2024

Por Carlos A. Rodríguez / Fotos: Internet

Es difícil al pensar en lo que es la Física moderna o la Química, y no relacionarla con el nombre de una de las mujeres más destacadas en el ámbito científico: Marie Curie. Posiblemente es un nombre que se ha mencionado en escuelas, revistas científicas o con algún aspecto relacionado a elementos químicos; sin embargo, su fama y renombre no fue tan sencillo de conseguir.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad. 

Premio Nobel

Licenciada en física y matemáticas gracias al ‘pacto de damas’ que había contraído con su hermana, Marie Curie se convirtió, a principios del siglo XX, en la primera mujer en la historia en recibir un premio Nobel.

En un cobertizo mal ventilado, se puso a trabajar junto a Pierre y descubrieron dos elementos radioactivos, el polonio y el radio. Las investigaciones sobre la radioactividad fueron la causa que la puso en el mapa de la ciencia en los más altos niveles de aquella élite de renombrados científicos. Durante la Primera Guerra Mundial, creó los primeros centros radiológicos de uso militar, esto la lleva a fundar años más tarde el Instituto Curie en París y en Varsovia, centros de investigación de gran reputación en la actualidad. 

El 4 de julio de 1934 murió en París Marie Curie, una mujer que dedicó toda su vida a la ciencia, y cuyas investigaciones le valieron dos premios Nobel: uno de Física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911.

Una familia de ciencia

Conoció a Pierre Curie en la primavera de 1894, y se casaron en 1895 en una ceremonia civil en Sceaux (cerca de París). Ambos eran muy tímidos y nada mundanos, no preocupándoles gran cosa las ambiciones económicas y sociales. Su principal afición era el ciclismo, pero ambos compartían también un profundo amor por la ciencia y una dedicación obsesiva a ella. Su primera hija, Irène, nacería en 1897.

Se menciona que el suyo fue un matrimonio unido por la ciencia, pues nunca mostraron grandes alardes románticos. No obstante, Pierre y Marie, que tuvieron dos hijas, consagraron su vida al estudio de la ciencia.

A pesar de que su madre no llegaría a verlo, Irène Joliot Curie, la hija mayor del matrimonio, también fue galardonada con el premio Nobel de Química tan solo un año más tarde de la muerte de Marie. Desde joven, Irène se había mostrado interesada por el trabajo de su madre y llegaron a trabajar juntas durante un tiempo. 

Herencia radioactiva

En el otoño de 1898, el matrimonio comenzó a padecer los primeros problemas de salud que los acompañarían el resto de sus vidas. Estos incluían desde fatiga a inflamación de las yemas de los dedos. El 19 de abril de 1906, la tragedia golpeó a Marie de la forma más devastadora: Pierre murió en un accidente en París. Durante los años siguientes, Marie sufriría episodios depresivos, aunque encontró apoyo en la familia de Pierre, su padre Eugene y su hermano Jacques.

Debido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890 se consideran demasiado peligrosos de manipular. Incluso su libro de cocina es altamente radiactivo. Los trabajos de Marie Curie se guardan en cajas forradas con plomo, y quienes deseen consultarlos deben usar ropa especial.

Cuando Marie murió, su cuerpo fue depositado en un ataúd forrado con aproximadamente una pulgada de plomo. Tanto ella como su esposo Pierre están enterrados en el Panteón de París.

Huellas que perduran

La pasión con la que Marie se dedicaba a la ciencia es incuestionable, sus logros han contribuido enormemente a la ciencia. Abrió un camino que era casi exclusivo de los hombres, por ejemplo, fue la primera catedrática en Francia. Una mujer con un amor enorme a la ciencia, cuyo nombre perdurará a través del tiempo.

Show Full Content
Previous Día Mundial de la Hipertensión
Next Agorafobia, cuando el miedo inmoviliza

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

1 octubre, 2019
Close