Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad por la cual mueren diariamente 18 mujeres en México.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran 1.38 millones de casos nuevos, por ello este mes se pinta de rosa para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana. El cáncer de mamá se presenta cuando las células de esta parte del cuerpo se multiplican sin control.
Sus tipos más comunes son el carcinoma ductal infiltrante, en el que las células cancerosas se forman fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario y el lobulillar infiltrante, donde estas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.
El desarrollo de esta enfermedad está relacionado a varios factores: hereditarios por un antecedente familiar, mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53, reproductivos por el uso prolongado de anticonceptivos orales, terapias de sustitución hormonal; inicio de la menstruación a temprana edad, aparición tardía de la menopausia, un primer embarazo en edad madura, acortamiento de la lactancia o no tener hijos.
¡Alerta!
El autoexamen de mama es vital, prácticalo sin falta una vez al mes 10 días antes o después de tu periodo:
- Frente al espejo busca enrojecimientos, bultos, hundimientos o sarpullido en tus senos.
- Revisa que ambos estén al mismo nivel.
- Repite el paso anterior con los brazos arriba.
- Palpa con tres dedos ambos senos de forma circular.
- Recuéstate y repite los pasos anteriores.
- Toma el pezón y presiona para revisar que no salga ningún líquido.
Disminuye el riesgo
- Realízate un examen clínico de mamas a partir de los 25 años y mastografías cada 2 años, si tienes entre 40 y 69 años.
- Evita el sobrepeso, come sano y aléjate del alcohol y tabaco.
- Haz ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día.