Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” es el lema con el que se conmemora este 2022 el Día Mundial del Donante de Sangre.
Su objetivo es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la importancia que tiene para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
Una transfusión se realiza para reponer los componentes sanguíneos (glóbulos rojos y blancos, plasma y plaquetas) que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedades como el cáncer, hemofilia y diabetes, entre otras.
La donación la pueden realizar prácticamente la mayoría de las personas; los requisitos más importantes son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud.
Lo que debes saber…
- Al donar no cambia tu tipo de sangre, solo temporalmente su volumen.
- Donar sangre no te hace subir de peso.
- La mujer sí puede donar durante su ciclo menstrual, mientras tenga un peso de más de 50 kilos y su nivel de hemoglobina sea de 12.5 gramos.
- Puedes donar seis meses después de haberte realizado un tatuaje.
El dato
Se eligió esta fecha en honor del nacimiento del patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos A, B y O, por lo que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.