20 abril, 2024

La conmemoración de este popularísimo platillo se hace el 3 de noviembre debido a que este fue el día en que nació un conde de Sándwich, una ciudad al sureste de Inglaterra. Su nombre era John Montagu y a él se adjudica la creación del bocadillo más famoso de todos.

Dice la historia que sus orígenes datan del siglo XVIII, puesto que el aristócrata inglés John Montagu IV, conde de Sandwich, degustaba su comida de esta forma porque así podía jugar a los naipes mientras comía, sin ensuciarse los dedos.

Se dice que Montagu, después de estar 24 horas continuas en una mesa jugando, pidió para calmar su hambre un poco de carne entre dos rebanadas de pan, y es así como nació este nuevo tentempié. Se le bautizó sandwich en honor al título nobiliario de Montagu, conde de Sandwich.,

Sus pseudónimos y variantes

Existen muchas formas adaptadas al español de nombrar al sándwich, como sánduche o sanguche en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay. También se le llama emparedado o bocadillo (esta última es mas usada para denominar al que se hace con pan de barra).

Existe un plato típico boliviano que se sirve en forma de sándwich con el nombre de trancapecho.

Por supuesto, existen los muy famosos bocadillos o bocatas de España, denominados montaditos o molletes en Andalucía.

En México tenemos nuestra versión hecha con bolillo, a la cual denominamos torta, y también contamos con las muy famosas cemitas de Puebla.

En fin, este tipo de celebraciones nos recuerda que a veces damos por natural algo que lleva cientos de años en nuestra dieta, o como parte de nuestra gastronomía, pero nunca nos ponemos a pensar en su origen real. Ahora ya sabemos que muy probablemente nuestras famosas tortas tienen su origen en este platillo proveniente de Inglaterra, como tantas otras delicias que nacieron en lugares muy distantes.

Show Full Content
Previous El sueño de los gamers: CHG90 de 49 pulgadas
Next Celos entre hermanos

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Genera polémica venta de boletos de U2

12 junio, 2017
Close