La diabetes es una de las enfermedades crónicas más extendidas en la población mundial. “Todos conocemos a una persona con diabetes”, suele decir una de mis maestras en nutrición. Además, los latinoamericanos somos especialmente vulnerables a este padecimiento. El diagnóstico es relativamente sencillo, y existen diversos aparatos y de fácil adquisición que permiten monitorear la glucemia capilar. Sin embargo, gran parte del problema se encuentra alrededor de las conductas, los hábitos y la adherencia a los tratamientos.
TIPOS
Hay cuatro tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y otros tipos. Para el caso de la diabetes tipo 1 es importante mencionar que se debe a una pérdida o disfunción de las células productoras de insulina, llamadas células beta pancreáticas, lo cual hace que la persona sea insulinodependiente. Por algún tiempo este tipo de diabetes fue llamado diabetes juvenil, debido a que el diagnóstico es mayormente en la niñez y la adolescencia, aunque puede aparecer en cualquier edad. Esto puede ser muy impactante para todos los miembros de la familia, y es una de las razones por las que se dice que no hay “pacientes con diabetes”, sino “familias con diabetes”.
TRATAMIENTO
Los síntomas incluyen sed, orinar frecuentemente, hambre, cansancio y visión borrosa. El objetivo del tratamiento es mantener los niveles normales de glucosa en la sangre mediante el control regular, la insulinoterapia, la alimentación y el ejercicio. Además, si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura, requiere diagnóstico médico y siempre se requieren análisis de laboratorio.
El tratamiento consiste en insulina, cuidado personal (asesoría nutricional, conteo de carbohidratos, dieta adecuada y ejercicio físico), medicamentos y atención con especialistas (endocrinólogo, nutricionista, pediatra, médico de atención primaria y especialista en medicina de urgencias). En este punto cabe resaltar que no hay ninguna manera de prevenir la diabetes tipo 1 y no existe ninguna prueba de detección para este tipo de diabetes en personas asintomáticas.