21 noviembre, 2024

Dolores O’Riordan, quizá más conocida como la vocalista del popular grupo de la década de los noventas, The Cranberries, falleció el lunes 15 de enero justo horas después de encontrarse en un estudio de grabación. Su muerte repentina e inesperada causó una serie de declaraciones en todo el mundo sobre la partida de la cantante de 46 años. Luego de tantos años de éxitos, la música se encuentra de luto por su fallecimiento de Dolores, una mujer que estuvo marcada por una vida dura, de trabajo y de imprimir mucha pasión por su mayor gusto, que era componer y cantar.

Infancia y juventud

Etiquetada como la niña con pocos amigos o “la niña que escribe”, Dolores fue miembro de una familia en la que su padre, cuando apenas ella tenía tres años, quedo lisiado e imposibilitado para trabajar, de manera que sus hermanos debieron hacerse cargo de la familia. Introvertida y callada tuvo su andar en escuelas religiosas, por lo que su primer acercamiento fue con la música sacra. Parte de su biografía oficial menciona que cuando tenía 12 años de edad escribió su primera canción, llamada “Calling”, en la que narraba su primer amor: su maestro, un hombre mayor que ella.

Camino al éxito

Luego de buscar en su adolescencia, a sus 19 años se unió a la agrupación con la que alcanzaría su mayor éxito. Desde el lanzamiento de su primer disco, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, su música fue bien recibida por la crítica. Aunque en sus inicios tuvo algunos roces con la prensa, ya que comúnmente fue etiquetada como una banda de rock alternativo, su grupo incorpora sonidos de postpunk y rock. El éxito le llegó de golpe con su sencillo “Zombie”. La banda logró 6 álbumes de estudio, cuatro EP, 18 sencillos y 7 DVD, y vendió más de 40 millones de discos.

The Cranberries

Dolores se unió a The Cranberries en 1990 (originalmente llamados The Cranberry Saw Us) junto con el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler. En 1993 su álbum de debut, “Everybody Else is Doing it, So Why Can’t We?”, que incluía la canción “Linger”, sobre el rechazo y las frustraciones del desamor adolescente, los lanzaría a la fama.

‘Zombie’

Su mayor éxito –de coros fáciles de recordar y cantados por diversas generaciones– fue “Zombie”, una canción con líricos de su autoría en la que hace una crítica y reseña el conflicto de Irlanda del Norte, su región natal, entre protestantes y católicos. La canción fue escrita a raíz del atentado del IRA en Warrington, que mató a dos niños, de tres y 12 años. “No Need to Argue” alcanzó ventas por 17 millones de copias en todo el mundo y convirtió a The Cranberries en una de las bandas más grandes surgidas del contexto de lo que fue el rock alternativo, aunque Dolores renegara de ello.

Solista

En 2007 Dolores lanzó un proyecto en solitario con su álbum “Are You Listening?” antes del reencuentro con su banda en 2009. También se asoció con el bajista de The Smiths, Andy Rourke, y el DJ Ole Koretsky en el grupo D.A.R.K. En 2009 la cantante anunció que The Cranberries volvería a hacer música y grabar un disco, que presentaría en 2012.

Última etapa

En 2017 The Cranberries lanzó “Something Else”, un álbum acústico con algunos de los éxitos más populares de la banda, junto con tres nuevas grabaciones. Sin embargo, la banda no volvió a ser la misma y cancelaron varios conciertos debido a problemas de salud de Dolores. En una última entrevista aseguró haber sido diagnosticada con trastorno bipolar y sufrir por las consecuencias.

Su vida personal

De la vida íntima de la cantante poco fue público. El 18 de julio de 1994 Dolores se casó con Don Burton, el exmanager de la gira de Duran Duran. Su primer hijo, Taylor Baxter, nació en 1997 durante el descanso entre los álbumes “To the Faithful Departed” y “Bury the Hatchet”. Su segundo hija fue Molly Leigh, que nació en 2001; luego vino Dakota, en 2005.

Su muerte

Su partida aún plantea muchas dudas, ya que personas cercanas a la cantante aseguran que Dolores gozaba de buena salud y por ahora se desconoce la causa de su muerte. Un comunicado de la Policía confirmó que su cadáver fue encontrado en el hotel Park Lane de la capital británica unas horas después de haber grabado en un estudio. Su publicista confirmó su deceso y publicó la noticia en sus redes sociales.


Lo que no sabías de Dolores

• Sufrió anorexia y estuvo a punto de dejarlo todo, ya que se sentía muy presionada por el mundo musical

• Decía que era feminista y pensaba que debía de haber igualdad de género. Para ella, alguien no debía usar su sexualidad para llamar la atención o para ser escuchado

• Cantaba desde los cinco años y a esa edad también aprendió a tocar el órgano

• Cantó “Ave María” con Luciano Pavarotti. También se hizo cargo del soundtrack de la película “The Devil’s Own”, protagonizada por Harrison Ford y Brad Pitt

• Tenía una fortuna después de tantos años de carrera y estaba en la lista de las 10 mujeres más ricas de Irlanda

• Fue reclutada por “The Cranberry Saw Us” gracias a un anuncio clasificado

Show Full Content
Previous Etapa 2.0
Next Desesperada por encontrar su celular

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Jesús Ortiz de Pinedo

17 julio, 2017
Close