27 junio, 2022

Por Weekend / Foto: Internet

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, una fecha que tiene como fin agradecer a quienes voluntariamente y de manera gratuita hacen este regalo que permite salvar millones de vidas.

Este día también es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones regulares y tener acceso oportuno, seguro y de calidad a dicha sangre.

¿Por qué es importante la donación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la sangre y los productos sanguíneos recolectados mediante estas donaciones son importantes para el tratamiento de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y el parto, así como para los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición.

También sirve para atender a pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia y obviamente a víctimas de traumatismo, emergencias, desastres y accidentes graves, así como a quienes se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

¿Quién puede hacerlo?

Prácticamente la mayoría de las personas pueden llevar a cabo una donación, aunque de igual manera es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos, los cuales pueden llegar a adaptarse a la legislación de cada país. 

Los más importantes son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud.

Mitos y realidades 

• Donar sangre no te hace subir de peso

• No cambia tu tipo de sangre, solo cambia temporalmente el volumen de la sangre

• Las mujeres sí pueden donar sangre durante su ciclo menstrual, siempre y cuando pesen más de 50 kilos y su nivel de hemoglobina sea de 12.5 gramos

• Puedes donar seis meses después de haberte tatuado o hecho un piercing, en este último caso puedes hacerlo pasadas 12 horas si la perforación fue realizada por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente.

El dato

Se eligió el 14 de junio por ser la fecha que conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos A, B, O, por lo cual se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Show Full Content
Previous Weekend 338 | Junio 11, 2021
Next Libérate del estrés

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Arranca el Austin City Limits

6 octubre, 2017
Close