Su profesión es de actriz, pero el papel que más agradece es ser madre de Constanza, su hija de 13 años. Trabajadora, polifacética, arriesgada y amante de la vida, Edith González recientemente ha librado quizá una de las batallas más complicadas de su vida, un cáncer del que afortunadamente es sobreviviente; entre su positiva actitud frente al padecimiento y la atención médica que recibió, hoy la actriz se encuentra trabajando y con el rostro lleno de buena vibra, lista para disfrutar de su vida.
Sus inicios
Apenas una niña tuvo la responsabilidad de interpretar un papel junto al actor Rafael Baledón. Desde entonces se ganó un lugar como actriz infantil, su talento en los televiteatros y las películas de la década de los setenta le confirieron poco a poco la reputación de la que hoy goza. Sus primeras apariciones se remontan a “El rey de los gorilas” (1976), “Cyclone” (1977), “Fabricantes de pánico” (1980), “Adiós Lagunilla”, y entre las más recientes encontramos títulos como “Los cómplices del infierno” (1994), “Salón México” (1996) “Poquita ropa” (2010) y “Deseo” (2013).
Las novelas
La actriz ha tenido importantes papeles en telenovelas que han sido parteaguas en la televisión mexicana, como “Los ricos también lloran” (1979), “Soledad” (1981), “Bianca Vidal” (1982); su primer protagónico: “ Monte Calvario” (1986); el éxito internacional “Rosa salvaje” junto a Verónica Castro (1987), y más recientemente en “En carne propia” (1990) y “Corazón salvaje” (1993), donde alcanzó el éxito internacional por su papel de Mónica, como quien compartió escenas con el fallecido actor Eduardo Palomo.
Deja Televisa
El 17 de octubre de 2010 la actriz comunicó que dejaba Televisa y firmaba un contrato con TV Azteca. En su nueva compañía destacó con “Cielo rojo” junto a Mauricio Islas, Regina Torné, Alejandra Lazcano y Lambda García; un año más tarde en la serie de televisión “A corazón abierto” en la segunda temporada; también en la telenovela “Vivir a destiempo”, luego “Las Bravo” y en 2016 “Eva la trailera”.
Yo decido: el cáncer no me va a controlar”
El cáncer en su vida
Como una amante de la vida, pero sobre todo alejada de los estereotipos de víctima o desdichada, la actriz ha enfrentado con valentía su padecimiento. En junio la actriz compartió con felicidad a través de sus redes sociales haber logrado el estado de remisión, etapa que ella misma definió de la siguiente manera. “No significa que esté sanado el cáncer, pero remisión es la mejor palabra que puede recibir una persona enferma de cáncer porque indica que el cáncer está bajo control. Sabemos que el cuerpo ha respondido a los tratamientos”, escribió. En diferentes publicaciones la actriz ha relatado cómo es que un dolor abdominal terminó en un diagnóstico de cáncer de ovario. Gracias a que la actriz decidió recibir atención médica y no postergar un síntoma que regresaba, es que los médicos pudieron darle el tratamiento adecuado, de tal manera que hoy su padecimiento está bajo control.
Constanza, lo mejor de su vida
Su hija hoy tiene 13 años y vive la adolescencia al lado de su cariñosa madre. En cada publicación, se deja ver que el tesoro más grande de la actriz llegó cuando nació Constanza en agosto de 2004. Recientemente, y como parte de su dinámica de compartir mensajes a través de sus redes sociales, Edith le envió el siguiente mensaje a su hija: “#festejandoandamos, al ser humano que me dio el título más tierno que puede tener una mujer, ¡gracias a ella #soymadre! Ella es resiliente, amorosa, alegre y humilde. Valora el amor y da importancia a lo esencial, sus ojitos reflejan un corazón lleno de valor, ternura…”, escribió.
Proyectos
Ahora mismo la actriz se encuentra redactando un libro que narra a detalle cómo ha sido su batalla contra el cáncer, en el que prevalecerá información para evitar la ignorancia. “Yo decido: el cáncer no me va a controlar”, sea cual sea el resultado, es quizá la idea central de su texto.
En Juárez
La actriz totalmente restablecida y celebrando a la vida llega a esta ciudad con la puesta en escena de “Un día particular”, en que interpreta a Antonieta. Su personaje es el de una mujer casada que hundida en un matrimonio aplastante conoce a su vecino Gabriel (Luis Felipe Tovar) justo el día de la visita oficial de Hitler a Roma. La obra es una adaptación que ha ganado importantes premios.