1 marzo, 2024

Cuando se habla de libertad literaria narrativa, suele pensarse en géneros como la novela o el cuento, los cuales ofrecen al autor una infinidad de oportunidades creadoras; pueden erigir mundos inimaginables, tramas únicas e insólitas, espacios y tiempos sublimes, personajes tan peculiares que nadie podría haberlo pensado, hacer que el lector sueñe, sienta y se emocione con esas historias, sin embargo, el ensayo tiene un rasgo único, no necesita un protagonista.
En el ensayo, el autor es libre de expresar toda clase de ideas, porque, al carecer de protagonista, no hay una moral, virtud o ideología que suprima lo que la voz del creador quiere plasmar a lo largo del texto.
Al inicio, el ensayo era un texto que proponía meditar acerca de un tema. Aquel que lo escribía, se dejaba llevar por sus pensamientos, generaba preguntas en torno al tema y confirmaba algunas respuestas. Visto de este modo, el propósito del ensayo no era comprobar una hipótesis, llegar a una conclusión acertada o construir argumentos que persuadieran al lector con argumentos de que su idea fuera correcta, sino realizar una práctica del razonamiento.
En la actualidad, el ensayo sigue teniendo una intención reflexiva, aunque no puede ser delimitado, hablando de su alcance como género narrativo, es considerado como un puente entre los textos literarios y los informativos, por lo que puede o no citar información de otras fuentes.
El ensayo es un tipo de texto con criterios tan generales, que brinda libertad al ensayista para volcar su pensamiento en torno a cualquier tema. Su estructura es básicamente: introducción, desarrollo y conclusión. Hay una variedad de ensayos, desde los literarios, filosóficos o argumentativos, hasta los de corte científico, que requieren dar respuesta a cuestionamientos que giran alrededor de un tema.
No es necesario ser un escritor profesional para elaborar un ensayo, ya que docentes de secundaria, preparatoria y universidad, son asiduos en encargar ensayos a sus estudiantes. El ensayo es una forma maravillosa de exteriorizar las ideas que se tienen de algo en particular. No limites tus ideas y exprésalas a través de la escritura.
Existen ensayos que se convirtieron en una gran influencia cultural, pensamiento y voz de una generación o instrumentos para promulgar una idea, estos son algunos:

• El arco y la lira de Octavio Paz
• Tratado sobre la tolerancia de Voltaire
El arte de la guerra de Sun Tzu
Tres ensayos sobre teoría sexual de Sigmund Freud
La genealogía de la moral de Friederich Nietzsche
El hombre mediocre de José Ingenieros
Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano
El secreto del universo de Isaac Asimov
Nuestra América de José Martí
Ensayos sobre música, teatro y literatura de Thomas Mann

Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Niños ahorradores
Next Estilo Fashion: Sarah Paulson

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Bella en 10 minutos

14 marzo, 2019
Close