Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Diciembre es un mes de estrenos para el actor británico Benedict Cumberbatch. En Netflix protagoniza ‘El poder del perro’ y regresa a su papel de Doctor Strange en la esperada cinta ‘Spider-Man: No Way Home’.
Por la primera, basada en la novela de Thomas Savage publicada en 1967, ha recibido algunas de las mejores críticas en su carrera e incluso ya suena para el Oscar. Todo gracias a su papel del inteligente, bravucón y furioso Phil Burbank, el mayor de dos hermanos que dirigen un próspero rancho ganadero.
En una reciente entrevista, el actor declaró que éste “se comporta de forma abominable, pero tiene un profundo pozo de dolor, se trata de esa vida no vivida, un desarrollo suspendido que explica su comportamiento”.
Y agregó que “si no entendemos a los monstruos de nuestro mundo, lo que motiva sus comportamientos, si no podemos ver a alguien más allá de ser malo o bueno, entonces estamos en problemas”.
Otro de los estrenos esperados de Cumberbatch es ‘Spider-Man: No Way Home’, donde su personaje de Doctor Strange juega un papel clave.
En esta entrega que podremos ver desde el 15 de diciembre, el hechicero supremo trata de restaurar la identidad de Peter Parker, revelada por Mysterio en ‘Spider-Man: Far From Home’, pero algo sale mal y rompe el multiverso que trae a supervillano de realidades alternas.
Sobre su actuación ha expresado que “cuando estás haciendo esas películas todo el tiempo son momentos para no creerse. Nunca me olvido de la naturaleza vertiginosa de trabajar junto a Spider-Man. Es genial”. Y elogió el trabajo de Tom Holland, “me las arreglé para patinar y surfear, y pasé mucho tiempo con Tom siendo total y absolutamente brillante. Él es el verdadero negocio”.
Vena actoral
Hijo de los actores Timothy Carlton y Wanda Ventham, el primero reconocido en el teatro y televisión, y la segunda por su papel de Virginia Lake en la serie de ciencia ficción de los setenta, ‘UFO’, no existía otro destino para Benedict Timothy Carlton Cumberbatch que la actuación.
El originario de Hammersmith, Londres se formó en las más prestigiadas escuelas de aquel país y antes de asistir a la universidad se tomó un año sabático para viajar al Tíbet y enseñar inglés en un monasterio.
A su regreso se inscribió en la Universidad de Manchester, donde estudió Arte dramático y continuó su formación en la London Academy of Music and Dramatic Art.
Como dato curioso, sus padres aparecieron juntos en un episodio de la temporada tres de ‘Sherlock’, interpretando justamente a los papás de Holmes.
Mil y un personajes
En sus veinte años de carrera Cumberbatch ha sido detective, físico teórico, conquistador espacial, matemático, hechicero supremo y hasta un dragón; todos esos papeles han forjado su nombre en el mundo de la actuación.
El salto a la fama lo dio al interpretar al físico teórico Stephen Hawking en la película para la televisión ‘Hawking’ y desde el 2010 es conocido por meterse en la piel del célebre detective Sherlock Holmes en la serie ‘Sherlock’ de la BBC.
Por esta época exploró las tablas del teatro y protagonizó en 2011 la adaptación de Danny Boyle ‘Frankenstein’ junto a Jonny Lee Miller y obtuvo el premio Olivier al Mejor actor.
Otro de sus trabajos más sobresalientes en el cine ha sido en ‘El hobbit: un viaje inesperado’ y sus secuelas ‘La desolación de Smaug’ y ‘La batalla de los cinco ejércitos’, donde prestó su voz al dragón Smaug y al Nigromante, el antagonista principal de la historia escrita por J. R. R. Tolkien.
Su nombre también ha figurado en la franquicia Star Trek con el papel de John Harrison, alías Khan, en el filme ‘En la oscuridad’; en ‘El código enigma’ como el científico británico Alan Turing, cuya actuación le dio una nominación al Oscar y se convirtió en Thomas Edison para la cinta ‘Una guerra brillante’.
Y desde 2016 forma parte del universo Marvel como el doctor Stephen Strange en las películas ‘Doctor Strange’, ‘Thor: Ragnarok’, ‘Avengers: Infinity War’, ‘Avengers: Endgame’, la ya mencionada ‘Spider-Man: No Way Home’ y el próximo año estrenará ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’.
5 cosas que no sabías
- Antes de ser actor, tenía en mente estudiar Derecho
- La pizza vegana es su comida favorita y si de bebidas se trata, el actor ama el tequila
- Le gusta pintar sobre lienzo y jugar rugby
- Entre sus series favoritas se encuentran ‘Mad Men’, ‘The Sopranos’ y ‘Breaking Bad’
- En 2015 recibió la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico que otorga la reina Isabel II