Por Marisol Rodríguez / Fotos: Olga Laris / Make Up: Zarina
La vida está llena de casualidades y si hay alguien que lo sabe bien es la actriz mexicana Gabriela de la Garza.
A lo largo de sus 20 años de carrera, le ha tocado participar en proyectos encargados de abrir nuevas plataformas de entretenimiento como Canal Once con ‘Bienes raíces’, Blim con ‘Yago’, Grupo Imagen con ‘Vuelve temprano’ y Cadena Tres con ‘Las Aparicio’.
Casualidad o no, este 2021 lo hace de nuevo al protagonizar ‘Amarres’, la primera serie mexicana que produce HBO Max, creada por Fernanda Eguiarte y bajo la dirección de Marcelo Tobar de Albornoz.
“Si lo planeo no me sale, por alguna u otra razón me ha tocado ser pionera, ese ha sido un sello que sin querer he podido lograr en mi trayectoria”, platica desde la Ciudad de México.
W: ¿Cómo te sientes con el estreno de ‘Amarres’?
G: Muy emocionada, pasó mucho tiempo, fueron casi dos años después de que terminamos el rodaje cuando finalmente llega a las pantallas y el público la puede disfrutar, estoy muy satisfecha, creo que es un producto de increíble calidad, distinto, que nos retrata a los mexicanos en nuestro humor y realidad.
W: Es la primera serie mexicana que produce HBO Max, ¿qué significa ser su protagonista?
G: Imagínate, estoy muy contenta de estar al lado de títulos que son mis favoritos, en cuanto a series se refieren como ‘Game of Thrones’, ‘Euphoria’, ‘True Detective’, tantos títulos que he seguido y admiro. Es la segunda vez que me toca trabajar con HBO, la primera fue con ‘Capadocia’, abrir ahora esta nueva plataforma es un deleite.
W: ¿Qué es lo que te atrapa de este proyecto para ser parte de él?
G: Me llega con una audición, se resuelve muy rápido en comparación con otros proyectos y afortunadamente porque desde el principio supe la historia, la gente que estaba involucrada, estaba muy ansiosa de que me lo dieran porque quería hacer algo distinto, que se saliera de lo que había hecho anteriormente, fue una oportunidad enorme para proponer y salirme de mi zona de confort”.
W: Cuéntanos más de tu personaje Ana.
G: Es una mujer particular y a la vez, común y corriente como todas, sale a la calle todos los días a buscar la chamba para sacar a su familia adelante. Muy a su pesar, necesita retomar esta tradición familiar que es la brujería, cuando hereda un puesto en el mercado de Sonora de su abuela; al principio no cree, pero la necesidad es la que la empuja a empezar estos amarres y se empiezan a desarrollar una serie de historias de una forma muy divertida con temas sobre la libertad de elegir una pareja o no, cómo vivir la sexualidad, el poliamor, cómo ser madre de hijos tan distintos entre sí, la comedia es el vehículo para que a la gente le lleguen ciertos mensajes.
W: ¿Te identificas en algo con ella?
G: Me identifico mucho, tuve la oportunidad de meter mucho de mí en el personaje, de mi familia, de mis abuelas, hasta cierto punto es una especie de homenaje para ellos con ciertas frases y dichos que propuse. Yo nací y crecí en el barrio de Tacubaya, iba con mi familia al mercado El Chorrito que está en pleno centro, me identifico con muchas cosas de las que vive Ana, es una serie que retrata nuestra educación, idiosincrasia, humor.
W: ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Juan Pablo Medina, Hugo Catalán y el resto del elenco?
G: Fue increíble, siempre podría sonar a cliché, pero la verdad fue maravilloso, nos reíamos todos los días y disfrutábamos mucho nuestro trabajo y eso se refleja en la pantalla, estamos muy satisfechos de lo que hicimos.
W: ¿Por qué no se pueden perder ‘Amarres’?
G: Porque es una serie mexicana llena de magia y humor, con una comedia inteligente y fina que no se va a lo fácil, es una historia bien construida, no todo gira alrededor de la protagonista, todos los personajes están bien construidos con una profundidad sólida y van a poder reflejarse en cada uno de ellos.