18 abril, 2024

Cada año se habla de “la cuesta de enero” y de cómo debemos afrontarla; me parece más útil hablar de cómo se puede evitar caer en eso.

Lamentablemente la cuesta de enero se debe a una administración financiera poco eficiente durante el año y diciembre es el mes que más causa desequilibrios a nuestro balance entre ingreso y gasto, esto en gran medida por los gastos extraordinarios que se presentan por las fiestas navideñas, incluidas posadas y festivales infantiles, aunados al atractivo que hay por ofertas de la temporada.

De tal manera que, aunque recibimos el aguinaldo, para las primeras semanas del siguiente año los ingresos no son suficientes para afrontar los pagos necesarios de compromisos que se presentan en enero, lo cual provoca que lleguemos a solicitar préstamos e incluso empeñar pertenencias o sobregirar tarjetas de crédito.

Una clave para mantener lo más sanas posible las finanzas es iniciar una planeación financiera que se acomode a tus necesidades, es decir, realiza un presupuesto de cuánto ingresa a tu hogar y cuáles son los gastos fijos, de esta manera sabrás tu alcance y podrás evitar gastar de más; es indispensable que tengas disciplina y orden.

Aspectos que deben ser considerados para empezar 2018 con el pie derecho:

  • Con tu ingreso haz un presupuesto de gasto mensual, enumera tus gastos fijos e incluye tus pagos a deudas o tarjetas de crédito. Agrega también los pagos que debes realizar a principios de enero como, colegiaturas y predial
  • Revisa tus estados de cuenta de las tarjetas de crédito para que no crezca una deuda casi imposible de pagar, recuerda que son un medio de pago, no son financiamiento, y toma en cuenta que los intereses que cobran son muy altos. Paga más del mínimo y en la fecha para evitar cobros extra, y si te es posible liquida el total de tu deuda mes a mes para no pagar intereses
  • Evalúa los gastos que requerirás con ingresos como el aguinaldo o fondos de ahorro, pueden ser mejoras al hogar; además considera ahorrar un porcentaje para alguna meta en especial como la compra de un auto, un viaje o puede ser ahorro para el retiro
  • Planea tus regalos navideños y realiza las compras con anticipación para que no se saturen tus tarjetas durante los últimos dos meses

APARTE

Con estos sencillos pasos a seguir planea tus gastos de manera que te permitan tener unas finanzas sanas durante todo el año; intenta un control estricto tanto de compras como de ahorro.

No olvides cuál es tu capacidad económica, piensa dos veces cuando quieras gastar en ciertos bienes o servicios y decide si realmente son necesarios, esto ayudará a no desequilibrar la economía familiar.

¡Suerte!

Show Full Content
Previous ¿Cuánto debes pagar por llevar alcohol a USA?
Next Comienza el año con vitalidad

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

“Domingo familiar” el tema del grupo instajuarez

23 marzo, 2015
Close