Por Marisol Rodríguez
Con la llegada del otoño se transforma la ciudad, los árboles se pintan de colores cálidos y sus hojas crujientes cubren las calles, creando el escenario perfecto para salir a pasear.
Si tienes un perro en casa, esta temporada es ideal por su clima y todos los estímulos sensoriales que ofrece para ambos.
Sus beneficios
El mejor clima
Otoño es el punto de equilibrio entre el sofocante calor del verano y el frío intenso del invierno, por lo que es la temporada perfecta para realizar paseos más largos sin el riesgo de sufrir un golpe de calor o congelación.
Estímulos sensoriales
El olor a tierra húmeda, las hojas secas y los sonidos del entorno otoñal hacen que despierte la curiosidad natural de los perritos, así que durante la caminata se mantendrán activos y felices.

Mayor conexión
Cuando tienes una mascota es importante compartir tiempo de calidad con ella, sobre todo en la naturaleza, ya que esto fortalece su conexión. Además, es una gran forma de practicar la obediencia y algunos comandos básicos como: siéntate, abajo, quieto, ven, junto, déjalo y suelta. No olvides usar refuerzos positivos como los premios y elogios.
Mejora su salud física
Los paseos regulares fortalecen los músculos y huesos de tu perro, mejoran su condición cardiovascular y la presión arterial.
Más felices
Al pasear, tú y tu mascota mejoran su estado de ánimo y se reducen sus niveles de estrés y ansiedad.
Tips para un paseo seguro

- Elige parques con senderos o una ruta diferente de tu fraccionamiento para que tu perro explore nuevas zonas.
- Utiliza correas reflectantes o ropa visible si sales a pasear después del atardecer, recuerda que en otoño oscurece más temprano.
- El agua es muy importante para que tu mascota siempre esté bien hidratada durante el paseo.
- Evita las horas más frías del día, ya sea muy temprano en la mañana o al anochecer.
- Al regresar a casa siempre revisa su pelo y patas, si están mojadas sécalo bien, así evitarás problemas de la piel como la dermatitis.
- Asegúrate que lleve su placa con su nombre y tus datos, así te podrán localizar en caso de que se extravíe.
- Si el día está lluvioso, considera posponer la salida o ponerle un abrigo impermeable para que no se moje.
Una estación muy instagrameable: Si amas tomar fotos y videos de cada momento que compartes con tu perrito, lleva una cámara o tu celular a los paseos, así conseguirás una postal perfecta de tu mascota entre las hojas amarillas, rojas y naranjas del otoño.