Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Precursoras de los menús largos, las tapas son un ícono de la gastronomía española, que se distingue por su sencillez, complejidad gustativa y diversidad.
Este aperitivo, frío o caliente, que se puede tomar con la mano y se degusta en un par de bocados, admite todo tipo de ingredientes como embutidos de cerdo, quesos, mariscos, verduras y más.
De acuerdo al Instituto de Turismo de España, las tapas comenzaron a servirse como una especialidad gastronómica en el siglo XVII y anteriormente, su función era acompañar los caldos regionales o bebidas como el vino de jerez, la manzanilla y cerveza.
“La tapa es un preparado de gran importancia cultural, una muestra de la cocina regional de España. Literalmente, en todos los pueblos y ciudades hay bares y tabernas, incluso barrios enteros, especializados en tapas”, señala el reconocido chef español Óscar Portal.
Su popularidad es tan grande que en mayo de 2016 se propuso a la Unesco su inclusión como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y es que, el tapeo no solo consiste en comer este aperitivo sino que tiene una función social de disfrutar de la compañía y la conversación mientras se saborean.
Hoy en día, las tapas incluyen sofisticadas preparaciones, ingredientes exóticos y técnicas de vanguardia.
¡Prepáralas en casa!
De tomate y jamón serrano
Ingredientes
- 2 baguettes
- 250 gramos de jamón serrano
- 3 tomates
- 5 ajos
- Aceite de oliva al gusto
- Sal
- Tomates cherry para decorar
Preparación
- Comienza con la salsa de tomate y ajo. Pela los tomates y con un rallador de queso ralla finamente toda la pulpa; coloca en un recipiente hondo.
- Pela los dientes de ajo, aplasta con un cuchillo y pica finamente, mezcla con el tomate y agrega aceite de oliva y sal al gusto.
- Corta los baguettes en trozos y prepara cada tapa colocando sobre cada trozo una cucharada de la salsa de tomate y ajo; añade dos o tres rebanadas de jamón serrano.
- Decora con los tomates cherry.
De salmón ahumado con manzana verde
Ingredientes
- 250 gramos de salmón ahumado
- 100 gramos de queso crema
- 1 manzana verde cortada en láminas delgadas
- 4 rebanadas largas de baguette
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta
- Brotes de zanahoria para decorar
Preparación
- Tuesta el pan en una plancha.
- Acrema el queso crema y unta sobre las rebanadas de baguette.
- Acomoda una rebanada de salmón sobre el queso.
- Decora con las rebanadas de manzana y brotes de zanahoria, termina con un poco de aceite de oliva y pimienta.