La utilización de internet en su etapa 2.0, entendido como el nacimiento de las redes sociales para muchos científicos sociales, lanza una trampa de la que principalmente los jóvenes son presos en sus propias publicaciones.
El fallecido sociólogo polaco Zygmunt Bauman sostuvo que las redes sociales son trampas en las que los jóvenes figuran una realidad equivocada.
Red y comunidad
Para Bauman la comunidad no se crea, ya que se tiene o no se tiene, es decir: existes si tienes Facebook o Instagram; si no usas esas redes no tienes esa presencia, no existes. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad, pero tú generas tu propia red, puesto que controlas esas “amistades”; las puedes borrar o agregar sin tener habilidades sociales.
Es la red del selfie, ya que inicialmente servía para publicar fotografías. En la actualidad cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo, pero sus seguidores son principalmente jóvenes.
El lenguaje
En las redes sociales se ha configurado un espacio y un lenguaje propios, como la autoexposición y refuerzo inmediato a través de likes, comentarios y seguidores, cifras que suelen traducirse como aceptación y validez de sus vidas. Para la psicóloga Fabiola Flores este comportamiento en muchas ocasiones genera ansiedad. “Si los jóvenes no logran el número de likes que buscan o si en específico una persona no comenta o se interesa, se estresan”, dijo.
La realidad
De acuerdo con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, en México los suicidios aumentaron 270 % en 2016 y son la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. El grupo de edad más vulnerable es de 15 a 19 años, aunque desde los 10 años inicia el riesgo. Cada caso es diferente, pero la depresión y ansiedad son los trastornos más comunes entre las causas.
Qué hacer
Para la psicóloga la situación es compleja porque se trata de un hábito que se ha vuelto una necesidad.
Reducir el uso de estos medios depende del tipo de educación que los padres tienen con sus hijos. “Es algo que resulta complejo, porque los padres deben estar cercanos a los hijos para evitar que ellos viertan más sentido a sus redes que a su familia y vida real”, dijo.
Recomendaciones
• Cada familia debe poner reglas sobre el uso de celulares en casa
• Estipular un horario y cumplirlo, pero por lo menos platicar una hora con los hijos sin celulares en la mano
• Hacer actividades al aire libre y convivir o practicar juegos de mesa en familia
• Mantener un diálogo con los hijos
• Interesarse en sus temas y charlas
Fuente:
Fabiola Flores, psicóloga
psicoactiva.com/