22 noviembre, 2019

Al menos 12 millones de mexicanos la padecen sin saberlo, toma tus precauciones

Por: Marisol Rodríguez / Fotos: Archivo y José Zamora /

México es el noveno país en el mundo con más casos de diabetes y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, al menos 12 millones de mexicanos la padecen sin saberlo.

“La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa de una alta prevalencia y la principal causa de muerte indirectamente en México y en los países occidentales porque de esta se desprenden otras, por ejemplo, el infarto de miocardio, un evento cerebrovascular y la insuficiencia renal crónica”, comenta el endocrinólogo del Centro Médico de Especialidades, José Toribio de la Cruz.

Este padecimiento que afecta a la población general se caracteriza por elevar los niveles de azúcar -glucosa- en la sangre, cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza de forma eficaz.

Causas

Influyen varios factores, entre ellos:

1. Raza, los hispanos tienen mayor riesgo de desarrollarla

2. La alimentación occidental también favorece su aparición

3. Obesidad

4. El historial en la familia aumenta el riesgo, sobre todo cuando son familiares de primer grado como el padre, la madre o los hermanos

5. Otro factor es el sedentarismo

6. Medidas, una persona con la circunferencia de la cintura más amplia con respecto a la cadera, es decir, con obesidad abdominal, también puede padecerla

Sus tipos

1. Insulinodependiente, conocida también como juvenil, ocurre cuando el páncreas produce muy poca hormona insulina para regular adecuadamente los niveles de azúcar.

2. No insulinodependiente, se presenta en adultos con sobrepeso y afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre.

3. Gestacional, se manifiesta durante el embarazo y al igual que los otros tipos, afecta la forma en que las células utilizan la glucosa.

4. Secundaria a otras enfermedades, por ejemplo, si alguien es alcohólico y tiene repetidamente pancreatitis, tarde o temprano esta le va a lastimar el páncreas y desarrollará la diabetes

Cómo detectarla

El endocrinólogo señala que el diagnóstico se establece a través de una prueba de azúcar en sangre o glucosa plasmática.

“Si en ayuno es de 99 o menos, es normal; si está entre 100 y 125 se llama prediabetes y si llega a 126 o más ya es diabetes”.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas y si lo hacen, pueden ser mucha sed, orina y hambre, así como pérdida de peso y de energía.

Prevenirla está en tus manos

“La principal forma de prevenir diabetes es detectarla antes de que se desarrolle, diagnosticar a los pacientes con prediabetes”, comenta.

El siguiente paso es tratarlos para normalizar la glucosa a menos de 100, modificando el estilo de vida con una alimentación equilibrada y ejercicio cinco veces a la semana por espacio de 30 minutos para llegar al peso óptimo y, si es el caso, seguir medidas farmacológicas, bajo la supervisión de un especialista.

“En el Centro Médico de Especialidades estamos brindando los médicos internistas y endocrinólogos la atención más actualizada e integral en la diabetes”, finaliza.

Acerca del especialista

Con 12 años de trayectoria, el doctor José Toribio de la Cruz egresó de la Universidad de Guadalajara como médico cirujano y partero.

Posteriormente, cursó la especialidad en medicina interna en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y la especialización en endocrinología en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Entre sus estudios también cuenta con una estancia informativa en medicina interna en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España y con una certificación como especialista del VIH, avalado por la Academia Americana de VIH.

Y está certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna y el Consejo Mexicano de Endocrinología.

Show Full Content
Previous Edición 268 / Viernes 8 de noviembre de 2019
Next Blanco o azul, como lo prefieras

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Minestrone

20 marzo, 2015
Close