Un libro, además de un excelente regalo, es una actividad recreativa ideal para aprovechar el tiempo
Por Arturo Chacón / Fotos: Internet
La lectura es uno de los mejores hábitos que un padre puede enseñar a su hijo, mientras los valores son la herencia que lo puede hacer triunfar. La mezcla de un libro que promueva los valores, a manera de aquellas fábulas que nos solían leer de pequeños es además de un excelente regalo, una actividad recreativa ideal para aprovechar el tiempo. WEEKEND se dio a la tarea de buscar y sugerirle lecturas de primera calidad para sus hijos, afortunadamente, la literatura infantil es buena y no tan cara.
1.- Iberoamérica hizo la siguiente reseña-sinopsis de “En este cuento no hay ningún dragón” de Lou Carter y Deborah Allwright, bajo el sello de Editorial Picarona.
Sinopsis. Un dragón se cansa de ser el malo, ya no quiere raptar más princesas y quiere ser el héroe de alguna historia. En su camino se encuentra con personajes de otros cuentos como los Tres Cerditos, Caperucita Roja o Hansel y Gretel… pero nadie quiere que forme parte de su historia. Uno de los personajes malvados de otro de los cuentos clásicos, apaga el sol de un estornudo y deja en total oscuridad al mundo de los cuentos. ¿Será capaz nuestro dragón de convertirse en un héroe y devolver la luz al mundo?
Valores: Todos podemos aprender, cambiar y aportar algo bueno a la sociedad, aunque pensemos que no; la postura positiva ante las adversidades se apodera de esta recomendable lectura.
2.- “Nunca hagas cosquillas a un tigre” es un libro de Pamela Butchart y Marc Boutavant, cuento editado por Libros del zorro rojo y reseñado como un excelente libro por el grupo El País.
Sinopsis. Zara Zarandilla es una niña complicada y muy traviesa. En un día de excursión asisten con sus compañeros de escuela al zoológico donde hace muchas travesuras con los animalitos. Una de sus maestras le pide que no se porte mal y muy importante que no le haga cosquillas al tigre. Sin embargo, como era desobediente, Zara va justo a molestar al tigre.
Valores: Consecuencias de desobedecer, aprender del ejemplo. También enseña a los padres que tienen que dejar disfrutar a sus hijos; busca un enfoque que evite la sobreprotección de los padres y la mutua confianza.
3.- Otro bello cuento es “Greta y la oreja despistada” de Marta Pallarés y Anna Grimal, editado por Editorial Mosquito. El argumento es acerca de Greta, una niña que vive cerca del mar y disfruta de las actividades recreativas propias de ese ecosistema, sin embargo, es desobediente y no les hace mucho caso a sus papás.
El problema aparece cuando después de un buen rato en el agua, nota que ha perdido una de sus orejas. Entonces, su objetivo es encontrar la oreja que ha perdido, pero no resultará nada fácil, pero antes deberá aprender a escuchar y usar sus orejas.
Valores: La importancia de escuchar, obedecer, hacer caso a la primera; el cuento busca una perspectiva muy positiva que invita a los jóvenes lectores a no quejarse.