23 abril, 2024

Por Marisol Rodríguez

Cortadas perfectamente en forma de bastón o gajos, las papas fritas hacen de cualquier platillo sencillo un manjar.
Servidas con catsup, bañadas en queso o simplemente solas, esta deliciosa creación celebra su día mundial el próximo 20 de agosto.
Sigue leyendo y descubre más de su origen y algunas curiosidades.

¿Francesas o belgas?

Francia y Bélgica son dos países que se pelean su origen. El primero asegura que fue a finales del siglo XVIII, en el puente más viejo de París, el Post-Neuf, donde se instalaba un grupo de vendedores que las preparaba en sus carritos a la vista de los transeúntes, dentro de braseros y sartenes.
Por su parte, los segundos afirman que nacieron en Namur, en la Bélgica francófona, cuando el río Mosa se congeló en el invierno de 1680 y los lugareños que eran fanáticos del pescado frito, decidieron freír pedazos de papas como sustituto.
En la actualidad, este país espera una respuesta de la Unesco para que sean reconocidas como un platillo icónico de su legado cultural.

Su introducción a América

Aunque la papa es un alimento originario de los países andinos americanos, su versión de patatas fritas fue introducida en América por el tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, quien era un fanático de ellas, tanto así que las ofreció en una cena de estado en La Casa Blanca en el año 1802; desde entonces aumentó su popularidad en este lado del mundo.

Así se disfrutan alrededor del mundo

En México suelen comerse como en su versión norteamericana, cortadas en bastón y como guarnición de platillos, entre ellos las hamburguesas, las alitas y boneless o con una buena milanesa.
En Canadá, donde se encuentra el mayor fabricante de las papas congeladas, McCain, son consideradas un plato nacional llamado Poutine y se sirven con queso y un gravy.
En Holanda se acompañan de una salsa de cacahuate y mayonesa; en Sudáfrica tienen una versión conocida como Slap Chips que consiste en macerar las papas en vinagre antes de freírlas y posteriormente, se le agrega sal y más vinagre.

5 curiosidades

  1. Al año una persona consume un promedio de 14 kilos de papas fritas en territorio estadounidense, ¡OMG!
  2. Un cuarto de su producción, se utiliza como guarnición de hamburguesas y hot dogs
  3. Esta delicia tiene su propio museo en la ciudad de Brujas, Bélgica y es conocido con el nombre de Friet Museum; en él se aborda su historia, tipos y modos de preparación
  4. La orden de papas fritas más grande de la historia pesaba 454.95 kilos, de acuerdo con el Récord Guinness y fue preparada por Twin Oaks Farms en Eagle, Idaho el 20 de septiembre de 2014
  5. Los soldados estadounidenses, estacionados en al región fracófona, durante la Primera Guerra Mundial, fueron quienes las bautizaron como papas a la francesa
Show Full Content
Previous Regreso a clases: Tips para estudiar en línea
Next Folklore, lo nuevo de Taylor Swift

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Cantan con espíritu

15 noviembre, 2017
Close