26 abril, 2024

Considerado como un deporte, y conocido en todo el mundo por su complejidad al momento de practicarlo; el AJEDREZ fue utilizado como un juego de guerra en su origen en el siglo VI. Aunque en un inicio, el juego carecía de espectacularidad, la introducción del movimiento de la dama allá por el siglo XI en España, dio mucho más eficacia en cada movimiento a cada bando.
Al ajedrez no sólo se le considera un deporte mental, sino un arte, una ciencia; este reconocimiento hace que en muchas instituciones educativas sea casi obligatorio la enseñanza del ajedrez. No sería una sorpresa ver una competencia a nivel olímpico de este bello juego pronto, y no porque falten competencias, ya que existen torneos de renombre como el Campeonato del Mundo de Ajedrez organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), donde el campeón actual es Magnus Carlsen, que a los 22 años se proclamó ganador. Es importante decir que Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años; edad de muchos estudiantes de secundaria en México. Esto nos da una visión de las ventajas que tiene el ajedrez para el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes.
Es muy normal que en las escuelas exista algún club de ajedrez, donde se les enseña a los niños y jóvenes las reglas básicas del juego, y normalmente en el transcurso del ciclo escolar, se convocan a torneos, sean estos a nivel de zona, regional o nacional; y es aquí donde la experiencia y conocimientos adquiridos son puestos en observación por jueces y jugadores de niveles más altos.
El ajedrez es un juego totalmente mental, de estrategia pura, de razonamiento, dejando fuera al azar, donde la esencia es predecir cada uno de los movimientos del oponente, pero sin olvidar que la pieza clave es el Rey, ya que si éste cae, se termina el juego. Esta actividad es de caballeros y de damas, porque la cortesía es fundamental para el desarrollo del mismo, hay ocasiones en que un solo movimiento dura varios minutos, inclusive horas, y esto se debe a la implementación de las reglas; estas pueden ser con tiempo de respuesta ilimitada o con un límite establecido previamente.
La belleza hallada en una partida de ajedrez se encuentra relacionada a la agudeza de los participantes a través de las jugadas construidas a lo largo del juego, aunado a la destreza de anticipar cada movimiento del oponente. El ajedrez es hermoso cuando se ve con los ojos de la inteligencia.

Estos son 10 beneficios de practicar ajedrez:

1. Es para todas las edades
2. Eleva el coeficiente intelectual (CI)
3. Incrementa la memoria
4. Facilita la concentración
5. Estimula a mejorar la conexión cerebral
6. Auxilia a prevenir el Alzheimer
7. Desarrolla la comprensión lectora
8. Ayuda a resolver problemas complejos
9. Potencia la creatividad y la imaginación
10. Mantiene el control emocional

Show Full Content
Previous En portada: Anya Taylor-Joy
Next Lady Di a escena

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Victoria Ruffo, la mexicana más bella del mundo

2 mayo, 2017
Close