La menopausiaes una etapa en la que se producen muchos cambios físicos y emocionales en la vida de la mujer. Generalmente esta ocurre entre los 40 y 50 años.
En ocasiones, dichoscambios la pueden llevar a sufrir una depresión, debido a la disminución en la producción de hormonas. Se trata de un fenómeno que puede llegar a afectar a un 70 por ciento de las mujeres. Por eso es importante aprender a detectar sus síntomas y tratarlos.
En primer lugar, será importante hablar con el médico para determinar si solamente nos sentimos tristes o, por la contra, tenemos una depresión clínica o mayor, una afección asociada con un desequilibrio químico en el cerebro.
Según la Asociación Norteamericana de la Menopausia, los cambios hormonales que se dan durante la perimenopausia, el momento en que el cuerpo de una mujer se prepara para el final de los periodos menstruales, pueden influir en este desequilibrio químico.
Síntomas
Algunos de los síntomasque se presentan son el cansancio prolongado, energía baja, pérdida de interés en las actividades normales, tristeza, irritabilidad, alteraciones del sueño, agitación, cambios en el peso, y una reducción en el deseo sexual. Si estos duran más de dos semanas, pueden indicar la aparición de una depresión.
Otros son la ansiedad, sensación de vacío, sentir desesperanza o pesimismo, sentirse culpable, inútil o indefensa; problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones, dificultad para dormir, dolores de cabeza, calambres y problemas digestivos sin una causa física clara.
En caso de tener pensamientos de muerte, suicidio o los intentos de suicidio, esto puede ser una señal de advertencia de unadepresiónmayor.
¿Cómo tratarla?
La depresión se puede tratar mediante el uso de antidepresivos o con la psicoterapiacognitivoconductual. Si consideras que tienes uno o más síntomas, no dudes en pedir ayuda con un especialista.