Por Marisol Rodríguez
¿Sabías que el 22 de diciembre se celebra el Día del Intercambio de Galletas? Esta vieja tradición nació en los Estados Unidos y es una gran manera de disfrutar de las fiestas decembrinas, acompañando este manjar de la repostería con un vaso de leche o una taza de espumoso chocolate.
Harina, azúcar y mantequilla son los ingredientes básicos de su receta, a la que se pueden agregar chispas de chocolate, pasas, nueces y más.
Su origen
Existen indicios de que fueron elaboradas hace 10 mil años por los nómadas, al someter por error una pasta de cereales sin levadura a altas temperaturas.
Para la Edad Antigua se preparaban con pocos ingredientes y fue en Roma en el siglo III cuando el chef Apicius coció una masa de cereales por un lado y por otro, bautizándola como ‘Bis Coctum’, similar a galleta en inglés, biscuit.
Con el paso del tiempo, estas se volvieron muy famosas entre los campesinos, tripulantes de navíos y ejércitos de moros y cristianos, y se dice que recibieron este nombre inspirándose en una crepe muy consumida en la Francia del siglo XIII, llamada galette.
Los Médicis, una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia, les dieron el estatus de dulces elegantes y refinadas, al servirlas en la Corte; su preparación a nivel industrial comenzó en el siglo XVIII.
Si te quieres unir a la celebración del Día del Intercambio de Galletas, te compartimos una deliciosa receta:
Ingredientes
- 175 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar refinada
- 100 gramos de azúcar morena
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 huevos
- 340 gramos de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- 100 gramos de chispas de chocolate
- 100 gramos de nueces picadas
Preparación
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Bate la mantequilla junto con el azúcar refinada, el azúcar morena y la esencia de vainilla, hasta acremar.
- Agrega los huevos y sigue batiendo, añade poco a poco la harina, el bicarbonato y la sal previamente cernidas; integra bien y revuelve la masa con las chispas de chocolate y las nueces.
- Coloca pequeñas bonitas de masa acomodadas sobre una charola para galletas previamente engrasada.
- Hornea por 10 minutos o hasta que estén bien cocidas. Sirve y disfruta.