Por Marisol Rodríguez /Fotos: Internet
El bienestar emocional, psicológico y social es sinónimo de una buena salud mental, la cual es fundamental para el ser humano, ya que influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona ante las diversas situaciones que se presentan en su vida diaria.
Impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para concienciar a la población y gobiernos sobre su importancia, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.
La psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores, la define como “un estado de bienestar donde el ser humano disfruta de todas sus capacidades y fortalezas, llevándolo a tener una participación coherente y productiva en la sociedad”.
La importancia de tener una buena salud mental radica en que somos seres biopsicosociales, “son tres esferas en las que nos desarrollamos diariamente, si una de nuestras “esferas o engranes” se enferma, esto impacta de manera negativa en el día a día”.
La especialista agrega que esta es básica para desenvolverse de manera proactiva, establecer relaciones, tener un trabajo/escuela estable y emociones controladas.
“Somos seres asertivos y conscientes de nuestro entorno, así pues, cuando nuestra salud mental se ve mermada en muchas ocasiones no ponemos atención y empezamos a presentar “fallos” en nuestra realidad”, comenta.
¿Qué pasa si no cuidas tu salud mental?
Ruizesparza Flores explica que las consecuencias van desde un desequilibrio emocional hasta el desarrollo de un trastorno mental, “teniendo que cambiar nuestra vida diaria por hábitos que nos permitan disminuirlas”.
Las más comunes son:
– Depresión
– Ansiedad
– Síndrome del burnout (alto grado de estrés)
La psicóloga agrega que también se ven envueltas las cuestiones genéticas, ya sea el desarrollo de déficits o enfermedades mentales que son altamente incapacitantes.
7 consejos para mejorarla
1. Acude a psicoterapia por costumbre, no únicamente cuando te sientas mal emocionalmente. “Es un hábito para mantenerte en el aquí y en el ahora consciente de todas tus habilidades y te brinda estrategias de afrontamiento”, comenta la especialista.
2. Practica algún deporte y goza de sus múltiples beneficios: liberar hormonas de la felicidad, aliviar y reducir el estrés, aumentar la autoestima, aliviar la ansiedad, entre otros.
3. Haz algún tipo de arte, plástica como pintura, escultura, cerámica o dibujo; lectura, escritura, etcétera.
4. Trata de estar en constante contacto con la naturaleza.
5. Siempre ten comunicación afectiva y activa con tus amigos, pareja y/o familia.
6. Aprende a tomar tu tiempo fuera cuando una situación es altamente tensa.
7. Conócete a ti misma, reencuéntrate, reconócete y sobre todo ámate.
¿Sabías que…?
– La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se tratan.
– Según la OMS, una de cada cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida
– El suicidio es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años
Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores /betsabe_ruizesparza@icloud.com