15 mayo, 2021

Hoy en día, muchos estudiantes están habituados a buscar información a través de internet, sin embargo, no siempre es confiable lo que se encuentra. Los maestros al asignar actividades como exposiciones orales, monografías, ensayos académicos, definiciones, ejercicios que impliquen búsqueda de información; los alumnos suelen quedarse con lo primero que aparece en el buscador, y muchas veces esto no es lo conveniente.
Cuando se busca información de cualquier tema, es importante observar la fuente de la misma. En ocasiones los alumnos se va con la primera o segunda opción, y es probable que esta sea fidedigna, no obstante, las primeras opciones que salen en la búsqueda, son las mismas que todos tendrán al presentar el trabajo o proyecto. Esto puede ser válido en ocasiones, por ejemplo, investigar algún concepto.
Con la tecnología y el internet al alcance de la mayoría de los estudiantes, las referencias bibliográficas son esenciales para validar los argumentos presentados o la extracción de información; esto es en caso de citar, parafrasear, resumir ideas, contradecir argumentos, entre otros.
Una opción para los estudiantes es buscar en Google Académico, donde se encuentra infinidad de artículos de revistas científicas, citas, referencias bibliográficas, páginas especializadas y más.
Cada estudiante o investigador tiene formas de indagar en temas de interés. Y la actividad de investigar puede ser motivada por encargos de la escuela o por iniciativa propia; independientemente de donde venga el motivo, compilar información tiene su chiste.
Uno de los buscadores más usados por los internautas es Google, por esta razón dejo algunos consejos para realizar la tarea de investigación mejor.

Comillas. Busca la palabra o grupo de palabras exactas.
Tilde. Encuentra sinónimos de la palabra que acompaña la tilde.
Dos puntos. Utiliza dos puntos (..) para expresar un rango, sea este una fecha, precio o medida.
Guion. Excluye la palabra que acompaña al guion de una búsqueda.
Define. Busca la definición de un término.
Link. Explora la palabra a consultar en una página específica.
Related. Investiga páginas similares de una página específica.
Site. Localiza la palabra a consultar en una web específica.

Hoy en día, la información es un recurso que a veces puede valer igual que el oro, por lo que es mejor saber dónde buscar.

Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Orientación vocacional
Next Horóscopos / Abril 16, 2021

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Tips para cuidar a tus hijos en las redes sociales

13 mayo, 2021
Close