18 octubre, 2019

Mucho antes de que el fenómeno del streetstyle se popularizara, las calles empedradas de la entonces Nueva España eran el escenario ideal para que las personas lucieran sus mejores atuendos; era el lugar donde se podían apreciar las nuevas tendencias estilísticas de la época.

La moda: un estatus

La moda para esa época era de vital importancia, pues las prendas que vestían eran utilizadas para demostrar su estatus social y su importancia dentro del círculo al que pertenecían.

De Francia y España

Fuertemente influenciada por las corrientes europeas, la ropa durante esa época se basó en los diseños españoles y franceses, que se caracterizaban por el uso de telas finas como la seda y el terciopelo, así como de bordados e incrustación de metales preciosos.

Al inicio de la época las mujeres de la clase alta eran las encargadas de lucir diseños caracterizados por líneas rectas, telas suaves en colores claros, talle alto y mangas abultadas.

Rejillas y corsés

Conforme fueron transcurriendo los años, el uso de rejillas y crinolina para mantener el volumen de los vestidos comenzó a llegar. El encaje en las mangas y escotes de los vestidos era algo común para dichas prendas. El corsé fue muy popular casi al final de aquella época, pues la moda se fue decantando hacia el estilo francés.

Accesorios

El uso de múltiples collares, prendedores de piedras preciosas, aretes y brazaletes era un must. La altura de los peinados también era esencial, pues las plumas y demás adornos acompañaban la cabellera de las mujeres adineradas de la época que, con el pasar de los años, comenzaron a utilizar pelucas provenientes de Francia.

Los caballeros

En cuestión de adornos los hombres no se quedaban atrás. El atuendo de un caballero aristócrata para esa época constaba de sombrero de copa alta, camisas de seda, chaleco entallado y pantalón tipo torero que acompañaban con botas de caballería. En ocasiones especiales cambiaban las botas por medias de seda y zapatos de gala con múltiples adornos.

En los accesorios masculinos la tendencia estrella para la época eran los relojes de bolsillo y bastones adornados con metales finos. Las casacas tipo militar y las solapas llegaron más adelante con la influencia francesa.

Estilo francés

La moda que en un principio se influenció de la corriente española comenzó a preferir el estilo francés que alcanzó su auge durante el porfiriato.

En contraste con la opulencia de las clases altas, los diseños de la clase baja de aquella época se caracterizaba por un estilo sencillo, haciendo uso de telas comunes como la manta. Las mujeres portaban vestidos de una sola pieza de estilo recto. Los hombres usaban pantalones a la rodilla y sencillas camisas que casi siempre acompañaban con sombreros de paja.

La moda para aquel entonces eran prendas de vestir mucho más simples; era una forma de comunicarse con los demás y de trasmitir las corrientes políticas que con las palabras no se podían expresar.

Show Full Content
Previous Walterio Magdaleno, orgulloso de su esencia y tradiciones
Next Básico de limpieza

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Mexicana conquista la pasarela de Chanel

15 mayo, 2017
Close