28 marzo, 2024

Un alto porcentaje de mexicanos sufre de problemas gastrointestinales diversos, sin saber que uno de los factores que puede afectar el sistema digestivo es el proceso de masticación. Además de una mejor alimentación y ejercicio, para mejorar el tránsito en el intestino grueso la instructora de yoga Blanca Rivera recomienda realizar posturas de yoga de torsión, que favorecerán las contracciones intestinales, moviendo todo el desecho para su fácil eliminación. “Hacemos yoga cuando somos conscientes en la forma en la que nos alimentamos, desde que eliges el alimento, cómo lo preparas, cómo lo comes y cómo lo eliminas. Es aquí donde finaliza la digestión”.

Para entender el proceso de digestión desde una perspectiva holística, le preguntamos a Blanca, una experimentada yogui, quien nos explicó paso a paso la importancia y necesidad de comer bien. “La digestión comienza desde la boca”, explicó.

El problema puede comenzar desde qué tan rápido o lento, bien o mal, mastica la persona. “Cuando comemos rápido, masticamos poco; el proceso que se realiza en el estómago es más complicado. Una buena masticación asegura una buena digestión”, indicó.

Hacemos yoga cuando somos conscientes en la forma en la que nos alimentamos, desde que eliges el alimento, cómo lo preparas, cómo lo comes y cómo lo eliminas. Es aquí donde finaliza la digestión”

Fases de la digestión

  1. El primer órgano del mecanismo humano de la digestión es la dentadura. La naturaleza nos ha provisto de dientes con qué romper, rasgar y triturar el alimento, reducirlo tamaño y consistencia para que reciba fácilmente la acción de la saliva y del jugo gástrico, resultando al fin en forma líquida, cuyas propiedades nutritivas absorba y asimile el organismo.
  2. La saliva nos ayuda a ablandar y facilita la deglución, transmuta la fécula en dextrina y es el primer paso en el proceso de la digestión. Generalmente se deglute el bolo alimenticio imperfectamente formado tras una incompleta masticación, contrariando así el plan de la naturaleza de eliminar de forma eficaz aquello que no necesita el cuerpo.
  3. La lengua desempeña parte importante en la nutrición del cuerpo. Sus numerosos movimientos con que empuja el bolo de uno a otro lado de la boca favorecen la deglución; es el órgano del gusto y su juicio crítico permite o prohíbe el paso de la comida al estómago.
  4. Después de masticado e insalivado, el alimento pasa por la faringe y del esófago al estómago. El esófago tiene una peculiar contracción muscular que empuja hacia abajo el bolo alimenticio y este movimiento forma parte del acto de la deglución.
  5. Entonces el alimento se transforma en substancia nutritiva, que ha de convertirse en valiosa sangre arterial, que al circular por el cuerpo repara y renueva todas las partes del organismo. En perfecta salud el estómago segrega un litro de jugo gástrico en 24 horas, y lo emplea en el proceso de la digestión.
  6. Si el estómago recibe el alimento apropiado, debidamente masticado e insalivado, será fácil y completa su obra. Pero si es insuficientemente masticado e insalivado o si la gula lo hincha, entonces no puede llevar a cabo su proceso y sobreviene la fermentación de la masa.
  7. Tan pronto como el quimo (bolo alimenticio) entra en el intestino delgado, recibe la acción de los jugos pancreático e intestinal y de la bilis, que lo saturan por completo.
  8. Los miles de vellosidades que cubren la mucosa del intestino delgado están en continuo movimiento de vaivén en el quimo que absorben mientras va pasando por el intestino delgado. Las substancias inútiles para la nutrición pasan al intestino grueso por la válvula ilíaca.

Recomendación

Si existen dolores de cabeza, biliosidad, gastritis, inflamación en los intestinos, hemorroides… considera qué y cómo estás comiendo.

Analiza

“Observa tu cuerpo: si tu vientre está crecido hay inflamación, estreñimiento y acumulación de grasa, lo que evidencia una mala alimentación y digestión. Si tienes ardor en el tracto digestivo, hay acidez y reflujo, necesitas elegir mejor tus alimentos”, finalizó.

Conclusión

El yoga es una filosofía muy amplia que puede y ayudar a tu organismo a sentirte mejor. Uno de los propósitos es crear un ambiente de bienestar como lo señala el maestro Ramacharaka.

Fuente: Blanca Rivera, instructora Yoga

Yoga Juárez (656) 638–9975

Show Full Content
Previous Subastarán sus filmes inéditos
Next Fíjate bien en los descuentos

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Haz tu diseño realidad

8 marzo, 2018
Close