La actriz Saoirse Ronan de raíces irlandesas busca su primer Oscar y su papel de Jo March en ‘Mujercitas’ podría dárselo
Por: Marisol Rodríguez / Foto: Internet /
Tiene 25 años, ha filmado 26 películas y es la segunda actriz más joven en ser nominada cuatro veces en la historia de los premios Oscar.
Es Saoirse Ronan, la estrella neoyorquina con raíces irlandesas que crece en un nuevo Hollywood, donde se alza la voz por la equidad.
Su trabajo más reciente es ‘Mujercitas’, historia que se reinventa y que considera un referente importante en la vida de muchas chicas, sobre todo en Norteamérica.
Para la actriz existe una versión para cada generación y en lo personal, le ha parecido enriquecedor leer sobre la familia y el entorno de Louisa May Alcott, autora de la novela.
La nueva musa de Hollywood
Hija del también actor, Paul Ronan, Saoirse nació en Nueva York pero pasó la mayor parte de su infancia en Irlanda, el país natal de sus padres.
En aquel lugar creció rodeada de actores, directores y creativos, quienes hicieron que actuar se le diera de una forma natural.
De personalidad espontánea, Ronan debutó en la televisión con una pequeña participación en la serie ‘The Clinic’ en 2003.
En esos años audicionó para interpretar a Luna Lovegood en la saga ‘Harry Potter’ pero no consiguió el papel y finalmente, en el 2007 llegó su oportunidad y el reconocimiento internacional con ‘Atonement’.
A la fecha, la actriz que celebra la revolución por la igualdad de géneros en su industria, ha figurado en producciones como ‘Desde mi cielo’, ‘Hanna’, ‘Brooklyn’, ‘Lady Bird’ –por la que obtuvo el Globo de Oro a Mejor actriz- y ‘Mary Queen of Scoot’, las cuales le han ayudado a forjar su nombre en un universo de estrellas y a ser considerada la nueva musa de Hollywood.
Sus nominaciones al Oscar
El próximo 9 de febrero, el nombre de Ronan se podría teñir de dorado, si resulta la favorita de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para llevarse la estatuilla a Mejor actriz.
El camino para conseguirlo no es sencillo, enfrente tiene a Cynthia Erivo por ‘Harriet’, Scarlett Johansson con ‘Historia de un matrimonio’, Charlize Theron de ‘El escándalo’ y Renée Zellweger por ‘Judy’.
Mientras llega ese día y conocemos el resultado final, hacemos un repaso por las sus cuatro nominaciones.
Atonament
Con tan solo 13 años en el 2007 fue nominada a Mejor actriz de reparto por su papel de Briony Tallis en la cinta ‘Atonament’, bajo la dirección de Joe Wright.
La historia ambientada en 1935 se centrada en una familia de jóvenes adinerados de Inglaterra, quienes se ven envueltos en muchos enredos de amor.
Brooklyn
En el 2015 llegó su segunda candidatura a la estatuilla dorada pero esa vez a Mejor actriz, de la mano de Eilis Lacey, el personaje protagónico de ‘Brooklyn’.
Este romance inspirado en la novela homónima de Colm Tóibín, estuvo a cargo de Nick Hornby; en él, Ronan interpretó a una inmigrante irlandesa que llega a Brooklyn en los años cincuenta en busca de una mejor vida.
Lady Bird
Dos años después, su nombre apareció de nuevo en la misma terna, gracias a su trabajo en ‘Lady Bird’, una comedia dramática dirigida por Greta Gerwig.
En ella dio vida a Christine McPherson, una chica que busca un lugar en alguna universidad de las grandes ciudades, con el fin de alejarse de su pequeña comunidad pero antes debe aprender cómo es crecer y la importancia del amor maternal.
Mujercitas
Este año, la actriz ha conseguido su cuarta nominación por ‘Mujercitas’, un filme que transcurre a mediados del siglo XIX.
En él, trabaja nuevamente con la cineasta Greta Gerwig, quien la eligió como Jo March, una joven que lee sin parar, ironiza y representa la independencia de carácter y la individualidad que se le niega a las mujeres.