23 julio, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

En honor al natalicio de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer y el fervor por el saber, desde 1979 se celebra en México el Día Nacional del Libro cada 12 de noviembre.

La interventora educativa Sheila Alvídrez nos comparte la importancia de fomentar el amor por los libros en los niños.

“Son una herramienta muy importante en su desarrollo, al motivar en ellos el hábito de la lectura no solo los ayudan a estimular su imaginación, sino también el sentido de la vida y a desarrollar sus conocimientos”, expresa.

Presentes en su desarrollo

Para la especialista, la lectura es un hábito que tiene sus bases en la niñez, por lo que los libros siempre deben estar presentes al igual que los juguetes.

“Los niños tienen un gusto nato por los libros, pero no siempre los papás se lo fomentan, ellos son los principales responsables que deben estimular este gusto, deben empezar a leerles cuentos”, señala.

Una recomendación es crear una pequeña biblioteca en su habitación, de manera que los niños puedan elegir la lectura que quieran.

También es importante predicar con el ejemplo, ya que si ellos ven que es un hábito en el hogar no dudarán en querer imitarlo; no olvides presentárselos como un juego más allá de una obligación.

Por último, la interventora educativa expresa que “el pensamiento y vocabulario siempre estarán ligados a la lectura, un medio para enriquecer su lenguaje e imaginación”.

Recuerda…

• Para los niños pequeños se recomiendan historias cortas y con imágenes grandes; si tienes un bebé opta por los libros de tela.

• Cuando fomentas el hábito de la lectura en tus niños les enseñas a respetar los libros y a que los vean como un acompañante.

• Dar voz a los personajes o crear efectos especiales del sonido de un carro, de un animal o de la lluvia, sorprenderá a tus hijos si son pequeños y los motivará al momento de leer.

Show Full Content
Previous Columna | En conexión con Aby Ruiz
Next Agenda WKND

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Va por Juárez!

20 octubre, 2015
Close