19 abril, 2024

Melchor, Gaspar y Baltasar, la historia de los sabios que encontraron al niño Jesús siguiendo una estrella

Por: Weekend / Foto: Internet

Como cada 6 de enero, celebraremos la última gran fiesta de la temporada navideña, para la cual nos reunimos en familia, cortamos una rebanada de la tradicional rosca y si bien nos va aún abrimos algunos regalos, los cuales se supone nos traen tres Reyes Magos, los mismos que fueron en busca del recién nacido niño Jesús.

Tal vez en nuestra frontera esta celebración no ha sido valorada como en el centro o sur de México e incluso en países de Europa y Latinoamérica, por lo que hay muchos datos que no conocemos pero que en WEEKEND nos dimos a la tarea de investigar y de compartir.

La historia real

La historia como nosotros la conocemos es narrada en el Evangelio de Mateo, quien asegura que los magos de Medio Oriente, sin mencionar la cantidad, fueron guiados por la estrella de Belén para encontrarse con Jesús, el “Rey de los Judíos”.

Durante su camino llegaron a Jerusalén, donde se entrevistaron con el rey Herodes para hablar sobre el recién nacido, el cual nacería en la ciudad de Belén, según la profecía  de Miqueas, por lo que el grupo de “magos” continuó su viaje, no sin antes asegurar a Herodes que le avisarían del lugar exacto donde el niño permanecía.

Lo anterior luego de que el rey de Jerusalén los engañara, asegurando que tenía la intención de adorar al enviado de Dios, aunque lo que quería era matarlo. 

Durante su camino hacia Belén, los magos de Oriente fueron advertidos en un sueño sobre las verdaderas intenciones de Herodes, y tras encontrar al pequeño no regresaron a Jerusalén, desencadenando la ira del rey, quien ordenó matar a todos los niños menores de dos años que vivieran en Belén, episodio que conocemos como la matanza de los inocentes y que alertara a María y a José, quienes llevaron al niño a tierras de Egipto.  

Oro, incienso y mirra

Cuando los sabios viajeros encontraron a Jesús recién nacido lo adoraron y ofrecieron tres importantes regalos, oro que representaba su naturaleza real, incienso su naturaleza divina y mirra que representaba su sufrimiento y muerte futura.

Interpretaciones

Varias interpretaciones se han dado a lo descrito en el evangelio de Mateo, donde no se precisan muchos de los datos que hoy damos por hecho, como sus nombres, que fueran reyes e incluso la cantidad de ellos.

Fue en el Siglo III que por primera vez se habló de que pertenecieran a la realeza y que fueran tres, esto último debido a la cantidad de regalos que ofrecieron al pequeño Jesús, antes de eso se mencionaban que solo pudieran ser dos, aunque la iglesia ortodoxa siria y la iglesia apostólica armenia aseguraban que eran 12, como los apóstoles y las tribus de Israel.

Otra de las grandes incógnitas de estos celebres personajes son sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, mismos que se aseguraron por primera vez en el Siglo VI en el mosaico colocado en la iglesia de San Apollinaire Nuovo, en Rávena, Italia, donde aparecen con vestimenta persa y una notable diferencia de edades, imagen que fue aceptada hasta el Siglo XV, cuando se les otorgó una raza, apareciendo Baltazar con tez negra, representando a la comunidad africana, Melchor a los europeos y Gaspar a los asiáticos.

Celebración

Alrededor del mundo son varias las celebraciones que se llevan a cabo con motivo de esta historia en el libro de Mateo, siendo Cuba, España, México, Puerto Rico,​ República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela donde más arraigo tiene.

Por ejemplo en nuestro país existe la costumbre de que cada 6 de enero los niños que se portaron bien reciben regalos de parte de los Reyes Magos, mientras que los que no lo hicieron encuentran carbón en sus zapatos. Además este día se parte la tradicional rosca, en la que si sale la representación de un niño dentro de la rebanada elegida, se deberá pagar con tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, una fiesta popular que celebra la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto.

Sabías que

El calificativo de “magos” se les da por que en Medio Oriente así se les decía a las personas sabias.

Show Full Content
Previous Irrestibles
Next Adopta, no compres

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Style Icon… Glamour en los Óscar

31 marzo, 2022
Close