Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Los clubes escolares son asociaciones que fomentan el liderazgo estudiantil y forman seres humanos capaces de desarrollar sus talentos y valores, dentro y fuera del aula.
Cuando tus hijos son parte de ellos, ya sea en el ámbito deportivo, artístico o académico, son múltiples los beneficios que obtienen, entre ellos:
Elevan el rendimiento académico
Los estudiantes que se integran a actividades extraescolares tienen mejores resultados académicos que incluyen calificaciones altas y expectativas educativas elevadas, ya que se motivan a aprender más.
Mejoran la salud mental
¿La razón? En primer lugar son espacios divertidos y la diversión es uno de los mejores remedios para aliviar el estrés, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología. En segundo, fomentan la amistad, al conocer a personas con los mismos intereses y esta conduce a una mejor salud mental a lo largo de la vida.
Aumentan las habilidades
Tras identificar una pasión o interés específico, los clubes permiten mejorar las habilidades. Por ejemplo, si están interesados en escribir, investigar o contar historias, al entrar al periódico escolar, aprenderán más sobre los fundamentos periodísticos y si en el futuro deciden estudiar periodismo, ya tendrán una ventaja sobre los compañeros que no formaron parte de un club como este.
Ofrecen experiencia en liderazgo y trabajo en equipo
En el mundo profesional es imprescindible colaborar con otras personas y en estos espacios se pueden desarrollar habilidades de trabajo en equipo y potencialmente de liderazgo, las cuales se llevan durante el resto de la educación y vida laboral.
Conducen al éxito en el futuro
Al ser parte de un club, se aprende a ser independiente desde una edad temprana y esto es muy beneficioso a lo largo de la trayectoria educativa y profesional.