24 abril, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Cortesía PinPoint

Samuel Kishi tenía cinco años cuando su madre dejó a su padre y se marchó a Estados Unidos con él y su hermano menor.

De los recuerdos que guarda de su infancia, al cruzar la frontera con visas de turistas sin trabajo ni hospedaje asegurado, nace ‘Los Lobos’, una historia entrañable para el director tapatío que habla de la infancia, la migración y la búsqueda de reintegración de una familia en un nuevo entorno.

En el marco de su estreno en las salas de cine de México y tras ser reconocida en múltiples festivales, el cineasta y la actriz Martha Reyes platican con Weekend.

W: ¿Cómo te sientes de que llegue tu película a las pantallas del cine?

S: Muy contento, emocionado y un poquito nervioso, esperanzado de que la gente se está animando a volver al cine, nos vamos adaptando a esta nueva normalidad, espero con ansias ver cómo le va a la película, cuál es la respuesta de la gente.

W: ¿Qué representa para ti ‘Los Lobos’?

S: Muchísimas cosas, ‘Los Lobos’ es una carta de amor a mi madre, pero también es una película que habla de un tema muy necesario como el migratorio desde el punto de vista de los niños. Mi interés como director es socializarlo, hacer una película que tenga esta cosa híbrida del realismo social, pero también animación y documental. A nivel personal significa una maduración como director, aprendí muchísimas cosas desde que se empezó a gestar en el guion hasta ahorita en la parte de distribución y exhibición.

W: ¿Cómo fue el proceso para realizar esta cinta?

S: Fue largo, creo que esta película se tenía que cocer a fuego lento. La estructura del guion, el trabajo con Martha y encontrar a Max y Leo, vimos a casi mil niños… tuvimos que construir también la relación con la actriz y los niños; el trabajo que se hizo con la gente en Estados Unidos, con la comunidad en Albuquerque fue también otra parte larga del proceso, estuve viviendo unas semanas atrás del rodaje en el barrio donde filmamos, conociendo a las personas e integrándome a ellos, hablándoles de cómo íbamos a trabajar, qué íbamos a ir a filmar, no quería que nos vieran como unos invasores sino acoplarnos, mucha gente del barrio aparece en la película y eso solo se consigue con tiempo y paciencia.

W: La película ha obtenido 28 reconocimientos alrededor del mundo, ¿qué significan para ti?

S: La película ha sido muy bien aceptada, se me hace muy bonito que podamos conectar con públicos muy diversos, me quedo con esa conexión que me ha dado con la audiencia, estuvo en el Festival de Cine de Berlín, el último que se celebró presencial, de pronto vimos funciones con mil niños, escuchar sus aplausos, cómo abrazaban la película y las preguntas que hacían, encontrar esa conexión creo que es invaluable.

W: ‘Los Lobos’ es muy entrañable por todos los temas que toca: familia, infancia, maternidad, migración, resiliencia, ¿qué te gustaría dejar en las personas que vayan al cine?

S: Quiero que la gente se quede con una película que los haga reír, llorar, pasar un buen momento y que genere diálogo. Estamos muy abiertos en las redes sociales @loslobosmovie para hablar, contestamos absolutamente todo.

W: ¿Qué viene después de esta producción?

S: Acabo de terminar un cortometraje que se llama ‘El año del radio’ y ahorita está en desarrollo un largometraje que se llama ‘Alondra dejó el nido’ y otra película con Martha Reyes que se llama ‘Inmóvil’.

Es una película con la que muchas personas pueden empatizar: Reyes

W: Cuéntanos, ¿cómo te sumas a esta producción?

M: Entré primero como invitación de Kishi para darle un taller de actuación a los niños y a la hora de hacer casting me dijo que si me interesaba hacer el papel de la mamá de los niños, nos fuimos a buscar locaciones a Santa Ana, California y allá estuve platicando con mujeres migrantes, la mayoría eran madres solteras que me estuvieron contando su experiencia de cómo estaban criando a sus hijos y cómo eran las presiones laborales, me di cuenta que tenían como una sensación de no pertenecer a ningún lugar, se me hizo importante que lo tenía que tener el personaje, grabamos un teaser con eso y se lo presentó Samuel a producción y después de unos meses me invitaron formalmente como actriz.

W: ¿Qué significa para ti el papel de Lucía?

M: Es una mujer muy fuerte y resiliente, que lucha como todas, creo, ella además cuida mucho a sus hijos y a pesar de las circunstancias, trata de hacer lo mejor por ellos y para ellos, pero sin engañarlos, sin inventarles un mundo de fantasía.

W: ¿Cómo fue trabajar con Kishi como director y con el resto del elenco?

M: Con Kishi muy bien, él es un director que exige mucho, le gusta que propongas de tu lado de actor y con el elenco, con los niños, fue súper bonito, ellos no tenían ninguna expectativa ni nada, se dejaron llevar, me dieron permiso de jugar a ser su mamá, jugamos mucho, hicimos muy buen equipo.

W: ¿Por qué no se pueden perder ‘Los Lobos’?

M: A mi me gustaría que le dieran una oportunidad, sé que tenemos muchas ideas sobre el cine mexicano y de migración, pero creo que esta película no se trata solo de migración, también se trata de familia, hermandad, de la relación madre e hijos, es una película con la que muchas personas pueden empatizar, los va a mover, van a sentir algo de nostalgia, pero también se pueden reír, es muy esperanzadora.

W: ¿Qué sigue en tu carrera?

M: Ahorita estoy trabajando en un proyecto con Kishi, estamos definiendo hacia dónde se va a ir, pero es de una chava que trabaja en el Museo de Cera de la ciudad de Guadalajara y está tratando de encontrar su lugar en la vida.

Show Full Content
Previous En portada: Gina Rodriguez
Next Las seis de… Chris Evans

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La pasó mal en su fiesta de 15 años

17 julio, 2018
Close