Cuando se ingieren alimentos desmedidamente, no se hace actividad física y mucho menos se tiene una visita periódica al médico familiar, es muy posible que el organismo enferme y padezca enfermedades sencillas como una gripe o hasta trastornos cardiovasculares, digestivos, mentales, entre otros.
Los trastornos del colesterol son un ejemplo de que se está llevando una mala alimentación aun cuando las causas puedan radicar en la genética. El colesterol es similar a la grasa, indispensable para la vida y se encuentra en todas las células del cuerpo; una gran parte se produce en el hígado y el resto es aportado por la dieta y lo que se encuentra en la bilis.
“El cuerpo necesita de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, refiere la Enciclopedia Médica Medline Plus.
Tipos de colesterol
Colesterol bueno: lipoproteínas de alta densidad (HDL), encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Un nivel bajo de colesterol HDL aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Colesterol malo: lipoproteínas de baja densidad (LDL), encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias; cuando hay un alto nivel de LDL en la sangre mayor riesgo hay de enfermedad cardiovascular.
Trastorno lipídico o hipercolesterolemia
Causas
• Un estilo de vida poco saludable como consumir muchas grasas dañinas: grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos; la grasa trans, que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)
• Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL)
• Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta el colesterol malo (LDL)
• Hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto
• Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol
• La edad: hombres a partir de los 45 y mujeres a partir de los 55 años
• Género: los hombres tienen mayor riesgo de padecer de colesterol alto que las mujeres
Diagnóstico
“La hipercolesterolemia es una enfermedad que no tiene síntomas, si tienes antecedentes familiares de infarto, lo mejor es que te revises y te protejas”, explica la página de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Cómo puedo bajar mi colesterol?
• Dieta saludable para el corazón: un plan de alimentación saludable, limitar el consumo de grasas saturadas y trans
• Controlar el peso, ya que ayuda a reducir el colesterol malo
• Realizar actividad física regularmente
• Tratamiento o medicamentos
• Las personas con hipercolesterolemia familiar pueden recibir un tratamiento llamado aféresis de lipoproteínas