27 noviembre, 2021

Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet

¿Sabías que en México el 16 por ciento de la población padece migraña?
Una enfermedad que comúnmente es confundida con un simple dolor de cabeza, pero es tan intensa que puede bloquear por completo la actividad física.
Especialistas en neurología de la Facultad de Medicina de la UNAM señalan que el primer episodio se presenta en la niñez y persiste a lo largo de la vida, siendo sus picos más grandes entre los 25 y 45 años, y a veces extendiéndose hasta los 65.
Su principal característica es que se localiza en una de las dos mitades de la cabeza, además de ser pulsátil y con una intensidad que va de moderada a severa.
Por lo general, se acompaña de otros síntomas como sensibilidad a la luz y al ruido, y en ocasiones por náuseas, vómito, entumecimiento u hormigueo.
Pero también se puede presentar la llamada migraña ‘silenciosa’, la cual se salta fases previas que advierten su llegada del dolor como los destellos, líneas en zigzag y manchas oscuras o brillantes en el campo visual, conocidas como auras.

¿Hereditaria?

Un episodio de migraña puede durar horas –al menos cuatro- hasta días y es más común que la padezcan mujeres que hombres.
Entre las causas de esta actividad cerebral anormal están los cambios en las venas y arterias de la cabeza, las cuales llegan incapacitar al 91 por ciento de las personas que la padecen.
La migraña también se relaciona con factores familiares –componente genético- y existen casos donde los pacientes que la sufren tienen padres, tíos o familiares directos con esta enfermedad.

Otras causas

• Abstinencia a la cafeína
• Cambios en niveles hormonales
• Tomar alcohol
• Cambio en el patrón de sueño
• Ruido fuerte y luces brillantes
• Saltarse comidas
• Fumar o exponerse al humo
• Estrés y ansiedad
• Perfumes

Sin cura

La migraña no tiene cura, pero existen tratamientos para controlarla, además de llevar un estilo de vida sana que incluye mejorar los hábitos de sueño y los alimenticios, controlar el estrés y hacer ejercicio.

Show Full Content
Previous Kúrowi: Siembra el conocimiento
Next Lo que tu cuerpo necesita

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Acusan a Yuya de plagio

7 noviembre, 2017
Close