La diabetes deteriora mucho más la salud de las mujeres que de los hombres. En la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040, especifica el sitio de internet de la Fundación Diabetes. Este padecimiento se ha convertido en la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, con una cifra de fallecimientos muy alta.
El problema de salud público afecta principalmente a las personas de escasos recursos, ya que los países que más presentan pacientes son las naciones en desarrollo. Las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, como sucede en México.
La pobreza: un factor
“Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol”, señala fundaciondiabetes.org
Mayor riesgo en embarazadas
Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), un problema que agrava los resultados de nacimientos.
Recomendaciones
Para controlar o prevenir la prediabetes o la diabetes te recomendamos:
- Sigue una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer
- Evita refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas
- Cuida el tamaño y cantidad de los alimentos que consumes
Alerta
Esta enfermedad que está causando tantas muertes en México, tú la puedes evitar si cuidas tu alimentación. Si sigues estas medidas de precaución es posible que prevengas para siempre la diabetes. Visita la infografía que tenemos para ti acerca de la alimentación que debes llevar para evitar la diabetes.
Fuente: fundaciondiabetes.org / imss.gob.mx