Por Weekend
Se le relaciona estrechamente con el sexo masculino, pero la hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa, en donde las mujeres son más vulnerables a desarrollarla.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 30 por ciento de las mujeres en México sufren de esta enfermedad.
La hipertensión arterial se define como la elevación persistente de la presión arterial por encima del nivel de tensión normal (120/80).
¿Qué factores influyen?
Un estudio publicado por la revista Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, reveló que las mujeres tienen 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar problemas vasculares más graves al sufrir hipertensión.
Los factores que las hacen más vulnerables son:
- Tras la menopausia los valores de la presión arterial aumentan debido a las alteraciones del equilibrio hormonal. En consecuencia, por término medio, las mujeres de edad avanzada padecen hipertensión con más frecuencia que los hombres de la misma edad.
- En mujeres en edad fértil, la causa de la hipertensión puede ser la ingestión de la píldora anticonceptiva. Generalmente, una vez interrumpida su ingestión, la presión arterial se vuelve a normalizar. Las mujeres afectadas deben cambiar a otros métodos anticonceptivos.
- Obesidad, ya que ejerce presión adicional sobre el sistema entero de la circulación y eleva el riesgo de tener hipertensión arterial.
Una buena alimentación y el ejercicio regular pueden ayudarte a prevenir la hipertensión.